La ministra Dolors Montserrat visita el Consejo General de la ONCE y conoce la realidad de la Organización

Compromiso mutuo por el impulso al empleo, continuidad del juego responsable, el impulso al mecenazgo y a la igualdad

Fecha: 29/11/2016

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, asistió esta mañana en Madrid a una reunión en el Consejo General de la ONCE, presidido por Miguel Carballeda y surgido de las X elecciones democráticas de la Organización, donde pudo conocer de primera mano la realidad de la Organización. Carballeda le hizo un recorrido por la actualidad de la ONCE, la Fundación ONCE y las empresas sociales ILUNION, destacando que, entre ambos, generaban empleo directo para 70.514 personas a finales de septiembre, lo que significa que 1 de cada 275 trabajadores en activo en España lo hace en entidades y sociedades de la Institución.

La ONCE, según la Ley de Economía Social y sus estatutos, es una Corporación de Derecho Público de carácter social, con plena capacidad de autoorganización, cuyos fines sociales son la autonomía personal y plena integración de las personas ciegas y con deficiencia visual grave, mediante la prestación de servicios sociales que ejerce en todo el territorio español en funciones delegadas de las administraciones públicas, bajo el protectorado del Estado, en el que están varios ministerios. Precisamente, la nueva ministra ejerce la presidencia del protectorado como máxima responsable de políticas sociales del Ejecutivo.

Dolors Montserrat, quien ha estado acompañada en este encuentro por el también nuevo director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, ha conocido que la Organización ha impulsado dentro y fuera de la ONCE, desde enero de 2013 hasta septiembre pasado, un total de 39.591 empleos para personas con discapacidad, con una media de 8.335 personas cada año, a pesar de la crisis, gracias al esfuerzo de formación, accesibilidad de Fundación ONCE y la colaboración de muchas empresas y organismos.

Pedagogía para la igualdad de las personas con discapacidad

Dolors Montserrat ha conocido las diferentes actuaciones de la ONCE, su Fundación y sus empresas agrupadas desde hace dos años bajo la marca ILUNION. La ministra ha mostrado su compromiso y el de su Gobierno con el impulso al empleo de la Organización, la continuidad de su modelo de gestión de juego responsable, un “empujón” a la Ley de Mecenazgo y una apuesta rotunda por la igualdad, en todos los ámbitos, especialmente en lo referente a temáticas como la violencia de género o el acoso escolar, que también afecta especialmente a las personas con discapacidad.

Además, la ministra ha dado las gracias a la ONCE, “no sólo por la atención a las personas con discapacidad, también al resto de la sociedad”, y ha destacado “el histórico y gran trabajo de pedagogía de la ONCE al haber logrado que la ciudadanía vea con igualdad en España a las personas con discapacidad”.

Por su parte, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha reiterado la necesidad de la ONCE y de las personas con discapacidad de contar con “el compromiso absoluto” del nuevo Ejecutivo para evitar que los recortes que han afectado a estas personas en los últimos años y que incluso han afectado a los derechos, no vuelvan o ocurrir y se sitúan en primera línea a la hora de sumarse a la recuperación económica y social.

Para ello, ofreció “la total colaboración” de la Organización, siempre trabajando al lado de las personas con discapacidad, formando parte del Cermi (Comité Español de Personas con Discapacidad), y del resto de ciudadanos en riesgo de exclusión social, como miembros e impulsores de la Plataforma del Tercer Sector.

En este sentido, Carballeda recordó que la ONCE ha destinado más de 1.227 millones de euros entre los años 2011 y 2015 a la labor social dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con otras discapacidades dentro y fuera de España, con una media de inversión anual que ronda los 250 millones de euros.

Y concluyó destacando de nuevo que la verdadera aportación de la ONCE, su Fundación y sus empresas sociales a la sociedad española son las “más de 70.000 nóminas que pagamos cada mes”, además del esfuerzo continuado y sostenido en la creación de empleo.

Compartir en: