La localidad de Gozón, en 5,5 millones de cupones de la ONCE

En la serie ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares

Fecha: 20/04/2017

La localidad de Gozón es el motivo del cupón de la ONCE del miércoles, 26 de abril, perteneciente a la serie ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares. Cinco millones y medio de cupones difundirán este ayuntamiento asturiano.

El cupón ha sido presentado por Pedro Ortiz Castillo, delegado territorial de la ONCE en Asturias, y Jorge Suárez García, alcalde de Gozón.

El concejo de Gozón está situado en la parte más septentrional de Asturias, cuenta con 11.000 habitantes, y su principal núcleo de población es Luanco. Los restos más antiguos de Gozón se remontan al Paleolítico Inferior. También hay restos de la presencia romana. En los siglos IX al XI, Gozón era tierra de realengo, con extensiones de explotaciones pesqueras, de sal y agropecuarias.

Es en el siglo XIII, cuando Alfonso X concede la carta puebla a la villa de Gozón. En el siglo XIV, Fernando IV pone a Gozón bajo la dependencia jurídica de Avilés, hasta 1605. Durante los siglos XVII y XVIII, tiene una gran fuerza el sector pesquero. En el siglo XX hay grandes cambios económicos y sociales, apareciendo factorías que atraen gran cantidad de mano de obra de los sectores pesquero y conservero. Ahora, el turismo es una importante fuente de ingresos.

El concejo de Gozón está dividido en 13 parroquias: Santiago de Ambiedes, San Nicolás de Bañugues, San Martín de Bocines, San Martín de Cardo, San Jorge de Heres, Santa Leocadia de Laviana, Santa María de Luanco, San Jorge de Manzaneda, Santa Eulalia de Nembro, San Martín de Podes, San Cristóbal de Verdicio, San Bartolomé de Viodo y San Esteban de Vioño.

Quienes acudan a Gozón pueden visitar el Aula de la Naturaleza Cabo Peñas, el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas, situado en el mítico Faro de Peñas, el Museo Marítimo de Asturias, además de disfrutar de sus playas y rutas en plena Naturaleza. El gentilicio de los habitantes de Gozón es gozoniego/a.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: