La Junta presenta la primera Guía de destinos turísticos accesibles en Andalucía

El estudio elaborado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad examina 24 destinos de las ocho provincias

Fecha: 22/03/2017

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha presentado hoy en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla el Estudio y Guía de Accesibilidad de Destinos Turísticos en Andalucía que ha sido elaborada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad. Se trata del primero de estas características en España.

El estudio ha desarrollado un exhaustivo trabajo de campo que ha seleccionado 24 destinos turísticos (tres por cada provincia andaluza) evaluando 144 recursos, seis por cada destino diversificados en nueve categorías (hoteles, monumentos, museos, ocio, oficinas de turismo, playas, restaurantes, rutas naturales y rutas turísticas urbanas).

Los destinos andaluces seleccionados han sido Almería, Almonte (Matalascañas y El Rocío),  Almuñécar, Aracena, Cabra, Cádiz, Carmona, Cazalla de la Sierra, Cazorla, Córdoba, El Puerto de Santa María, Granada, Jerez de la Frontera, Linares, Málaga, Marbella, Mojácar, Montoro, Motril, Punta Umbría, Ronda, Roquetas de Mar, Sevilla y Úbeda-Baeza.

También se ha elaborado una Guía de Destinos Turísticos Accesibles en Andalucía, descargable en formato PDF accesible, para que personas con discapacidad, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión digital, puedan leerla sin dificultad.

Esta Guía incluye recomendaciones y pautas para mejorar la accesibilidad en los destinos y la acogida de turistas con necesidades especiales y las herramientas para su desarrollo, junto con un cuestionario con el que identificar las posibles barreras de accesibilidad existentes.

En la presentación, el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, José Antonio Toledo, ha recordado el potencial que el colectivo de personas con discapacidad supone para el mercado turístico.

Según datos del Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España, hechos públicos en la última Feria Internacional de Turismo, las personas con discapacidad gastan de media casi un 30% más en viajar que los turistas sin necesidades especiales. El mismo Observatorio recuerda que las personas con necesidades especiales viajan con cierta asiduidad. De hecho, el 72% lo hace como mínimo dos veces al año.

De los turistas con necesidades especiales, el 75% de ellos tiene discapacidad (36% física, 18% visual, 12% auditiva), el 19% presenta necesidades especiales o circunstancias temporales, y el 8% tiene 80 años o más. Además, el 60% de estos viajeros son mujeres, con una edad media de 45 años y con una formación de grado universitario. Más del 60% trabaja por cuenta ajena.

Igualdad y calidad turística

“La discapacidad encierra un potencial enorme –subrayó Toledo-. Y el sector turístico no puede ignorar, más bien al contrario, debe asumir como una prioridad incorporar a la discapacidad como eje vertebrador de las políticas turísticas, tanto en el ámbito local, como autonómico como nacional. Por eso esta Guía es tan importante y constituye un paso significativo para que Andalucía, que es líder en el mundo del turismo, abandere también el liderazgo de la accesibilidad en el turismo como un destino verdaderamente accesible”.

A su juicio, la Guía brinda “un caudal de oportunidades para mejorar las condiciones del disfrute del ocio y del turismo para el colectivo de personas con discapacidad” y lo consideró “una herramienta de trabajo muy útil y eficaz”.

En este sentido pidió a todo el sector, administraciones y empresarios, que se impliquen más en la defensa de Andalucía como un destino “verdaderamente accesible”.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deportes dijo que la ONCE e ILUNION son “los mejores compañeros para emprender este viaje” en colaboración con los ayuntamientos y las empresas del sector turístico. “La accesibilidad no es solo un símbolo de la igualdad, también lo es de la calidad turística”, afirmó. Fernández dijo que esta Guía es una herramienta que garantiza la calidad de la oferta turística andaluza y la igualdad en el acceso a esta oferta y va a servir también un mapa de Andalucía “que demostrará que la comunidad autónoma es un destino accesible del que todo el mundo puede disfrutar”. A su juicio, incorporar a la discapacidad en la planificación turística debe ser una prioridad de todo el sector “porque es un acto de justicia y de solidaridad”. “Andalucía no puede estar al margen de quien quiera venir a visitarnos”, concluyó.

En el acto de presentación, que ha estado conducido por la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez, han participado representantes de las concejalías de Turismo de los 24 municipios andaluces que han formado parte del estudio.

Compartir en: