La Fundación Virgen del Pueyo, El Periódico de Aragón, Juan Ignacio Vela Caudevilla, la Fundación Integralia DKV y el Instituto Aragonés de la Mujer, Premios Solidarios ONCE Aragón 2018

Fecha: 01/06/2018

La Fundación Virgen del Pueyo, la sección ‘Te lo contamos fácil’, de ‘El Periódico de Aragón’, Juan Ignacio Vela Caudevilla, la Fundación Integralia DKV y el Instituto Aragonés de la Mujer son los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Aragón 2018.

Los Premios Solidarios ONCE Aragón 2018 están destinados a todas aquellas personas físicas de la comunidad autónoma, entidades, instituciones, medios de comunicación y empresas, que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia, procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, autonomía personal y la accesibilidad universal,  coincidentes con los valores esenciales de la cultura institucional del Grupo Social ONCE y la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector.

En la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, el premio es para la Fundación Virgen del Pueyo, por su dedicación a la atención integral de niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad psíquica, física o sensorial. Una atención global que tiene como objetivo mantener o aumentar la calidad de vida de los usuarios atendidos, contando para ello con más de 40 años de experiencia en el sector de la discapacidad. La misión y visión de esta Institución se inspira en dos corrientes complementarias; el enfoque humano, donde las personas son el motor generador de esfuerzo, superación, diálogo y compromiso, y el riguroso método interdisciplinar de los profesionales que integran esta gran familia profesional.

El galardón en la categoría de Medio de Comunicación, el Solidarios es para la sección ‘Te lo contamos fácil’, de ‘El Periódico de Aragón’, a través de la cual un equipo de expertos en discapacidad intelectual, valida la información antes de publicarla para hacerla accesible a estas personas y  otras, como la tercera edad, personas inmigrantes y personas con dificultades de comprensión.

Juan Ignacio Vela Caudevilla es galardonado en la categoría de Persona Física. Este hermano franciscano de la Cruz Blanca ha dedicado su vida a ayudar a los demás, viviendo en comunidad con los colectivos más desfavorecidos. Tiene la capacidad de visionar e identificar necesidades de la sociedad, de personas vulnerables y/o en riesgo de exclusión, creando la manera de dar respuesta a las mismas.

El premio en la categoría de Empresa es para la Fundación Integralia DKV, el principal proyecto de acción social de DKV Seguros, contribuyendo a desarrollar la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía. Tiene por objetivo la inserción laboral de personas con discapacidad tanto en la propia Fundación, fomentando su normalización laboral y social, como en empresas del mercado ordinario, ocupando puestos calificados. La principal misión es servir de trampolín para que la persona con discapacidad pueda llegar a dar el salto a la empresa ordinaria.

Finalmente, en la categoría de Administración Pública, el galardón es para el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), por el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad efectiva de ambos sexos y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, cultural, económica y social. El IAM  ha impulsado una comisión de trabajo para elaborar un protocolo para la prevención y erradicación de la violencia machista en mujeres, trabajando conjuntamente con las entidades de la discapacidad para que hicieran sus aportaciones. Cuando esté listo, Aragón se convertirá en la primera Comunidad Autónoma en disponer de uno específico.

Los galardonados recogerán los premios el próximo día 13 de septiembre, en el Centro Cultural CaixaForum  de Zaragoza.

El Jurado de los Premios Solidarios ONCE Aragón 2018 ha estado formado por Ruth Quintana Sañudo, presidenta del Consejo Territorial ONCE Aragón (presidenta del Jurado), Ignacio Escanero Martínez, delegado territorial ONCE Aragón (secretario del Jurado), Cristina Arias Serna, consejera general de la ONCE, Carlos Sauras, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector en Aragón, Marta Valencia, presidenta de CERMI Aragón, Lourdes Funes, redactora de Onda Cero, Teresa Sevillano, directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón; y Elena Salaverría, consejera territorial de  ONCE Aragón.