La Fundación ANDREA, el cirujano Diego González Rivas, la doctora María Neira, los trabajadores/as del comercio esencial en la pandemia y la conselleira Fabiola García, Premios Solidarios ONCE Galicia 2021

Fecha: 23/07/2021
Pantallazo Jurado Premios Solidarios 2021

La Fundación ANDREA, el cirujano coruñés Diego González Rivas, la doctora María Neira, los trabajadores/as del comercio esencial durante la pandemia y la conselleira Fabiola García son los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Galicia 2021.

La Fundación ANDREA ha sido galardonada en la categoría de entidad, organización u ONG, por la encomiable labor que realiza prestando atención y apoyo económico, moral, informativo a familias con escasos recursos  que hayan de cuidar a sus hijos en enfermedades de larga duración, crónicas o terminales, a través de tres ámbitos de actuación:  Ayuda familiar, Las Casitas de la Fundación que  suman un total de 20 camas a disposición de los padres  con niños hospitalizados en el CHUS los 365 días del año y el Área de proyectos hospitalarios, mediante el cual trata de hacer más agradable y llevadera la estancia en el CHUS, en el CHOU y en el Hospital del Barbanza a  los niños ingresados y a sus familias.

En la categoría de Comunicación el premio recayó en el documentalOperación más allá de la frontera”, del cirujano gallego Diego González Rivas. El documental recoge su viaje a Gaza el pasado mes de diciembre de 2020, iniciativa con enormes dificultades a las que hubo que añadir el peligro de la pandemia, muy descontrolado en esa zona. Durante 30 minutos se muestran todos los avatares que tuvo que sortear para pasar de Israel a Gaza y explica la situación crítica en la que vive la población. Este viaje lo realizó para enseñar la técnica Uniportal VATS, que él mismo ha desarrollado en Galicia, con la que puede operar graves dolencias de pulmón a través de una única incisión.

Enlace al documental que muestra su viaje a Gaza: https://www.youtube.com/watch?v=R_R2vToyt20

En la modalidad de Persona Física de la comunidad que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a todas aquellas personas que luchan por ganarse un lugar en la sociedad, la galardonada ha sido la doctora astur-gallega María Neira, directora del departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha sido una de las caras visibles de la OMS en toda la pandemia por su trabajo de divulgación y concienciación, trabajo que desarrolla desde Ginebra (Suiza).

En la categoría de Empresa solidaria, el galardón es para los Trabajadores/as del comercio de primera necesidad durante la pandemia. A juicio del Jurado, la solución a la crisis generada por la pandemia del coronavirus no se puede entender en España sin la colaboración de muchas personas, pero sin duda, un colectivo muy numeroso que ha estado al frente de la batalla lo han representado todos los trabajadores y trabajadoras del comercio de primera necesidad,  en el sector de la alimentación, las tiendas de barrio y las  numerosas empresas que han demostrado estar a la altura de las circunstancias en una crisis tan profunda como la que se ha vivido desde el mes de marzo con el decreto del estado de Alarma. Logo Premios Solidarios Galicia 2021

Todos han sido una pieza fundamental para el equilibrio y el sostenimiento del sistema que ha permitido cubrir las necesidades básicas de todas las personas en el campo de la alimentación, una labor que ha sido reconocida por la sociedad en general con el aplauso unánime de todos. Un gran acto solidario y generoso de todos los que han estado al frente de esta operación exponiéndose a la contaminación de la infección. 

A esos trabajadores directos del comercio hay que añadir también los miles de puestos indirectos que representan desde el sector de los transportes, la agricultura, la ganadería y las industrias de la transformación de alimentos que han sido necesarios en toda la cadena de distribución para que todo pudiese funcionar adecuadamente durante la crisis.

En la modalidad de Administración Pública el premio es para Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia en la persona de su titular, Fabiola García Martínez. El jurado estima que la titular de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García, ha desarrollado una labor inestimable con el Tercer Sector durante la pandemia, no sólo respaldando sus demandas sino también adoptando resoluciones y medidas que ayudaron a paliar las consecuencias de la pandemia desde los primeros momentos de la crisis sanitaria. Una de las medidas sociales que obtuvo más consenso social y político de la historia de Galicia fue la Tarjeta Básica, de las que se han entregado cerca de 37.000 en el último año.

Una labor que ya le ha validad valido, recientemente, el premio estatal CERMI en reconocimiento al papel integrador y de conciliación que ejerce al frente de su departamento.

El Jurado estima que los recursos destinados desde la Consellería de Política Social confirman una tendencia de compromiso con el Tercer Sector desde la llegada de la actual titular. Recursos que convierten a la sociedad gallega en una sociedad más justa.  A juicio del Jurado “las personas con discapacidad y sus familias han encontrado en la Conselleira a una persona comprometida que escucha y entiende la realidad del colectivo del Tercer Sector, propiciando las medidas necesarias y las atenciones que lograr que la sociedad gallega se involucre en la integración social de las personas con discapacidad.

El Jurado ha estado presidido por Carlos Fernández Lamigueiro, presidente del Consejo Territorial de ONCE Galicia, y actuaron como vocales:  Manuel Martínez Pan, delegado territorial de la ONCE en Galicia;  Bárbara Palau Vidal,  consejera general de la ONCE;  Arturo Parrado Puente, director xeral de Inclusión Social de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia;  Iker Sertucha, vicepresidente de  CERMI-Galicia;  Marcos Gómez Paz, secretario Autonómico de Cruz Roja, y Carlos Varela Castiñeiras, periodista del Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Los premiados recibirán los galardones el 30 de septiembre de 2021, en el transcurso de una Gala que se celebrará en el Teatro Colón de A Coruña.

Compartir en: