La Fundación Miró y la ONCE renuevan su acuerdo de colaboración en materia de accesibilidad

Fecha: 15/04/2016

La Fundación Pilar y Joan Miró y la ONCE han renovado su acuerdo de colaboración en materia cultural. Uno de los puntos del acuerdo es que la Fundación se compromete a incluir en sus soportes de información y divulgación general sistemas de accesibilidad, dirigidos a personas con discapacidad visual grave realizados por la ONCE. Además, la ONCE asesorará a la fundación con personal técnico propio en la realización del proyecto de accesibilidad. También impartirá un curso de formación a los profesionales que trabajan en el museo encaminado a facilitar claves de comunicación y atención básicas para dirigirse a este tipo de público tanto en las salas como en los talleres.

El regidor de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística, Miquel Perelló, y Josep Vilaseca, delegado territorial de la ONCE en Illes Balears, han firmado la prórroga del acuerdo de accesibilidad de la Fundación para el público con discapacidad visual.

Otro de los puntos del convenio es que la Fundación también trabajará para permitir la accesibilidad, a través del tacto, sobre una serie de piezas de Joan Miró seleccionadas por ambas partes con esta finalidad a fin de que con su difusión llegue a todos los visitantes del colectivo  con discapacidad visual grave.

El proyecto de accesibilidad del centro, que recoge la adecuación de la visita al museo para público con discapacidad visual, se desarrollará este primer año a través de dos actuaciones: adecuación del programa para centros educativos de la Fundación para niños con discapacidad visual; y visitas a las esculturas de Miró para personas con discapacidad visual.

Otra de las medidas incluidas en el convenio es que la Fundación facilitará un descuento del 50 por ciento en el precio de las entradas a todos los miembros de la ONCE. Para el desarrollo y cumplimiento del acuerdo, se constituirá una comisión de seguimiento que se reunirá como mínimo una vez al año, compuesta por dos representantes de la ONCE y tres representantes de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca.

Finalmente, dentro del programa educativo de la Fundación “MÓNMIRÓ PRIMAVERA 2016”, en colaboración con la ONCE, a partir del 14 de mayo tendrá lugar el taller “Miró a tientas”. Partiendo de los ejercicios de tacto que Miró hizo en la Escuela de Arte de Francisco A. Galí, a la que asistió entre 1912 y 1915, y guiados por una persona con discapacidad visual de la ONCE, los participantes vivirán una experiencia única que abrirá su percepción para entender el sentido de los volúmenes. El taller está destinado a familias con niños de entre 6 y 11 años.

Compartir en: