La fiesta de Moros y Cristianos de Elche celebra su declaración de Interés Turístico Autonómico en el cupón de la ONCE

En el sorteo del miércoles 18 de agosto

Fecha: 11/08/2021
Presentación del cupón dedicado a la fiesta de Moros y Cristianos de Elche

El cupón de la ONCE del miércoles 18 de agosto está dedicado a la fiesta de Moros y Cristianos de Elche. Cinco millones y medio de cupones celebran de esta manera que haya sido declarada de Interés Turístico Autonómico.

Este cupón ha sido presentado por Estela Medina Peláez, directora de Zona de la ONCE de Alicante; Julián Fernández Candela, presidente de la  Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, y Mariola Galiana Pérez, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Elche.

La fiesta de Moros y Cristianos de Elche nace para rememorar la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. Se celebra del 7 al 11 de agosto y es el primer acto en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la ciudad. Es una multitudinaria representación que conmemora la reconquista cristiana de la ciudad. Está compuesta por 13 comparsas, seis de ellas pertenecientes al bando Moro y otras tantas al bando Cristiano, compuestas cada una de ellas por varios cientos de participantes.

Los actos más destacados de esta fiesta son el Bautizo del Moro, una representación teatral en la que se escenifica la conversión de los moros residentes en el barrio del Raval. Está representada por aficionados y tiene gran emotividad. También destaca la Entrada Mora, que los años pares se realiza el día 8 de agosto y los años impares el 10 de agosto. Se conmemora la entrada de las tropas musulmanas a la ciudad de Elche. Y la Entrada Cristiana, que los años pares se realiza el día 10 de agosto y los años impares el 8. Se representa la entrada de tropas cristianas en la ciudad de Elche.

Cupón dedicado a la fiesta de Moros y Cristianos de ElcheTras el Alardo, se realizan las embajadas mora y cristiana, que escenifican la conquista de la ciudad por parte de Jaime I El Conquistador. Durante la representación tiene lugar una pequeña escaramuza entre las tropas moras y cristianas.

Fiesta de Interés Turístico Autonómico

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico se ha producido este mismo año. La declaración se concede siempre que las fiestas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.  Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: