La Exposición del Museo Tiflológico de la ONCE trae a Pamplona arte para ver y tocar

Con cerca de 50 piezas entre cuadros, fotografías, esculturas o maquetas, y contará con actividades de música e infantiles

Fecha: 28/04/2018

La ONCE inaugura en Pamplona la Exposición Itinerante de su Museo Tiflológico (http://museo.once.es), que tiene su sede central en Madrid. La Organización reúne en la capital navarra cerca de 50 piezas, algunas de las cuales pueden verse y tocarse.

Jesús Buitrago Calzado, delegado territorial de la ONCE en Navarra, Miguel Laparra Navarro, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, y Javier Miranda Erro, presidente de Fundación Caja Navarra, han inaugurado ‘Ver y tocar’, exposición que puede visitarse hasta el 14 de mayo, en CIVICAN, Avenida Pío XII, número 2, de Pamplona, en horario de 9 a 21 horas.

En esta Exposición, que consta de dos áreas, Itinerante, el visitante podrá ver y tocar la maqueta de los Palacios Árabes de la Alhambra (Granada), y la del Taj Mahal, para conocer qué siente una persona ciega cuando percibe el arte a través de sus dedos.

Además, podrá ver y, en ocasiones, también tocar, obras de arte realizadas por personas ciegas o con discapacidad visual grave, como ‘Luz del Clamor’, fotografía de Carme Ollé; ‘Tripeando’, del también fotógrafo con discapacidad visual Juan Torre. ‘Bodegón’, pintura de Mª Covadonga Martín Alonso, o ‘Dehesa Soriana’, del pintor José Miguel González, también forman parte de esta muestra.

El visitante tendrá la oportunidad de admirar también ‘La Castañera’, pintura de Rafael Arias; ‘Gran Vía’, fotografía de Marcelo Bilevich; ‘Concierto I’, del también pintor Fernando Torres; ‘Dalí y yo’, una pintura de Eduardo Matute ‘DUDU’; o ‘Rossy de Palma’, un retrato que muestra la forma en que la pintora Kelly Arrontes ve a la actriz.

Esta muestra incluye también escultura, con ‘Homenaje a la ONCE’, del escultor sordociego José María Prieto Lago; ‘Soñando’, de Andrés Clariana; y  ‘Hombre con perro’ y ‘Los novios’, obras de Miguel Detrell.

Además, se exhibe material tiflológico que han utilizado o utilizan las personas ciegas, como una Pauta de escritura en caracteres visuales, un ábaco, o una máquina calculadora.

Las piezas que se muestran en esta Exposición Itinerante del Museo Tiflológico de la ONCE cuentan con los títulos en Braille, y están provistas de códigos QR, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles, además de beepcons, unas balizas inteligentes de guiado especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos, mediante una aplicación móvil.

Exposición ‘Navarra’

Navarra tendrá su propio espacio en esta exposición, con las obras ‘Sirenas y delfines’ y ‘Ave Fénix’, de la pintora navarra afiliada a la ONCE Idoia Díaz, que visitará la muestra el 10 de mayo, de 20:00 horas a 21:00 horas. También forman parte de este apartado los cuadros ‘El vendedor’ y ‘Canales’, del también pintor afiliado a la ONCE Peio Azqueta, que estará presente en la exposición el 8 de mayo, de 20:00 a 21:00 horas; así como dos pinturas de Francisco Javier Ruiz del Castillo.

Quienes visiten esta exposición podrán tocar las maquetas del Castillo de Olite, el Castillo de Javier o del kiosco de la Plaza del Castillo de Pamplona, aportadas por Trofeos Sago. Además de reproducciones en 3D, como un mapa de Pamplona, otro de Navarra o un busto de Don Quijote.

Además, la muestra cuenta con actividades como la actuación del cantante y pianista afiliado a la ONCE Serafín Zubiri, que ofrecerá ‘Con cierto sentido’, el lunes, 7 de mayo, a las 19:30 horas.

Los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo de Cuenta Cuentos ‘Como huevos en huevera’, a cargo de Ana Zabalza, dirigido a niños entre 4 a 10 años, que tendrá lugar el miércoles, 9 de mayo, a las 18:00 horas. Y el viernes, 11 de mayo, se celebrará un ‘Taller sensorial’, para niños entre 10 y 15 años, de las 19:00 a las 21:00 horas.