La escritora y bailarina navarra María del Villar Berruezo, protagoniza un cupón de la ONCE de la serie ‘Con letra de mujer’

En el sorteo del 6 de mayo

Fecha: 02/05/2023
Imagen de la entrega a la familia de Maria del Villar de una lámina conmemorativa

La escritora y bailarina María del Villar Berruezo es la protagonista del cupón La escritora y bailarina navarra María del Villar Berruezo, protagoniza un cupón de la ONCE de la serie ‘Con letra de mujer’(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del sábado, 6 de mayo, perteneciente a la serie ‘Con letra de mujer’. Cinco millones y medio de cupones difundirá la figura de esta tafallesa.

Valentín Fortún, delegado de la ONCE en Navarra, Pilar Herrero, presidenta del Consejo Territorial, e Iosune e Irati Berruezo, sobrinas de María del Villar Berruezo, acompañados por Iosu Kabarbaien y Marina Aoiz, miembros de la Fundación María del Villar Berruezo, junto con Javier Ayerra, coordinador de cultura, han presentado este cupón.

María del Villar Berruezo nace en Tafalla en 1888. Comenzó en Madrid el aprendizaje de actriz y bailarina, debutando en Lisboa en 1915, con el nombre artístico de ‘Noré’. Fue estudiosa de la historia, el arte pictórico, la música, etc. Llevó su arte por los grandes escenarios europeos.

Cuando Europa entra en guerra, se refugia en África (Angola y Mozambique), donde desarrolla su inquietud literaria, publicando artículos, reseñas, columnas, poemas y relatos en Prensa y en emisoras de radio.

Publicó tres libros de poemas, dos de relatos y una novela, y dejó otros tantos textos inéditos, algunos sin concluir. Entre sus libros, destacan ‘El huevo maravilloso’ (1971); ‘La Carpia, su burro y yo’ (1975) su última obra, formada por relatos cuyo escenario es Tafalla.

Falleció en San Sebastián en 1977, tras su vuelta de París, ciudad en la que pasó una buena parte de su vida.

Con la serie de cupones ‘Con letra de mujer’, la ONCE quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia. Muchas no tuvieron fácil dedicarse a la Literatura y, algunas de ellas, se vieron obligadas a firmar con un pseudónimo masculino. ‘Con letra de mujer’ pretende difundir su figura literaria y personal y que sirva de reconocimiento a su labor, y a que puedan ser más conocidas por el gran público, tanto en su Comunidad Autónoma como en el resto del territorio.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esLa escritora y bailarina navarra María del Villar Berruezo, protagoniza un cupón de la ONCE de la serie ‘Con letra de mujer’(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: