La escritora Dolores Medio protagoniza uno de los cupones de la ONCE de la serie ‘Con letra de mujer’

En el sorteo del 14 de enero

Fecha: 12/01/2023
Cupón de la ONCE dedicado a Dolores Medio, en la serie Con Letra de Mujer

La escritora Dolores Medio es la protagonista del cupón La escritora Dolores Medio protagoniza uno de los cupones de la ONCE de la serie ‘Con letra de mujer’(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del sábado, 14 de enero, perteneciente a la serie ‘Con letra de mujer’. Cinco millones y medio de cupones llevaran la imagen de la escritora asturiana.

Dolores Medio nace en Oviedo, el 16 de diciembre de 1911 y muere el 16 de diciembre de 1996). Fue ganadora del Premio Nadal en el 1952 por su obra ‘Nosotros, los Rivero’. Estudia Magisterio y ejerce como maestra en Nava. En 1945 gana el Premio Concha Espina con ‘Nina’, que no se publica hasta 1988.

Se traslada a Madrid y colabora con esta revista, bajo el seudónimo de ‘Amaranta’. Se matricula en la Escuela de Periodismo. Tras ganar el Nadal, se dedica plenamente a la literatura y se convierte en una autora de éxito.

Es una de las máximas representantes de la literatura social en España, así como de la estética social realista. En 1981 crea la Fundación Dolores Medio, a la que dona su patrimonio. Crea también el Gran Premio de las Letras Asturianas, para reconocer una trayectoria literaria y el Premio ‘Asturias’ de Novela.

En 1963 comienza su trilogía ‘Los que vamos a pie con Bibiana’, en el que relata los hechos, muchos autobiográficos, relacionados con la manifestación en apoyo a los mineros que la lleva a prisión, una experiencia que relata en ‘Celda común’. Gana el Premio Sésamo con ‘Andrés’.

En el año 1972 continúa la trilogía con ‘La otra circunstancia’. En 1982 publica ‘El urogallo’, cuento escrito entre 1936 y 1939, que no se publica en su tiempo por la censura.

Entre sus novelas, destacan ‘Funcionario público’, ‘El pez sigue flotando’, ‘Diario de una maestra’, una de sus obras emblemáticas en la que recoge desde la ficción su destitución como maestra; ‘Farsa de verano’ o ‘El fabuloso imperio de Juan sin Tierra’.

Con la serie de cupones ‘Con letra de mujer’, la ONCE quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia. Muchas no tuvieron fácil dedicarse a la Literatura y, algunas de ellas, se vieron obligadas a firmar con un pseudónimo masculino.

‘Con letra de mujer’ pretende difundir su figura literaria y personal y que sirva de reconocimiento a su labor, y a que puedan ser más conocidas por el gran público, tanto en su Comunidad Autónoma como en el resto del territorio.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esLa escritora Dolores Medio protagoniza uno de los cupones de la ONCE de la serie ‘Con letra de mujer’(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: