La Ermita de San Saturio muestra Arte y Naturaleza en el cupón de la ONCE

En el sorteo del 2 de octubre

Fecha: 26/09/2018

La Ermita de San Saturio protagoniza el cupón de la ONCE del martes, 2 de octubre. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta iglesia levantada sobre un roquedal y rodeada de Naturaleza.

El concejal de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Francisco Javier Muñoz, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado este cupón, en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Soria, y en el que han estado acompañados por la directora de ONCE en Burgos-Soria, Emilia Morales, y otros miembros de la Corporación Municipal.

El origen de la Ermita se encuentra en la decisión que tomó un noble, Saturio, que tras repartir sus riquezas se fue a vivir a unas cuevas junto al río Duero, donde levantó un oratorio. Desde 1148 existen datos que dejan constancia de la existencia de un oratorio de San Miguel que luego pasó a llamarse San Saturio.

En 1694, la ciudad de Soria, cuyo patrón es San Saturio,  acordó reedificar una iglesia de nueva planta, colgada sobre un roquedal junto al Duero, y rodeada de Naturaleza. El diseño fue de Pedro de Ajín y fue construida por Juan de Izaguirre. Las obras finalizaron en 1704.

Este conjunto arquitectónico está formado por grutas naturales sobre las que se construyó un edificio dedicado a uso religioso. Destacan la Sala del Cabildo de los Heros, la Capilla de San Miguel, Sala de la Vivienda del Santero, la Sacristía, que conserva la pieza más antigua de la ermita, una talla de estilo Gótico que representa a Cristo crucificado, una Sala de Exposiciones y las Salas del Ayuntamiento y de Los Canónigos.

La capilla, con un altar Barroco, es de planta central octogonal. Tanto la bóveda como la cúpula y muros están adornados con frescos del pintor barroco soriano Juan Zapata Ferrer.

El Cupón Diario de la ONCEWeb externa ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: