La coral ‘Allegro’ de la ONCE celebra sus 40 años con un concierto en el Palau de les Arts de Valencia

Será el 16 de noviembre a las 20.00 horas

Fecha: 15/11/2022
Coral 'Allegro' ONCE Valencia

La coral ‘Allegro’ ONCE ValenciaLa coral ‘Allegro’ de la ONCE celebra sus 40 años con un concierto en el Palau de les Arts de Valencia(se abrirá nueva ventana) cumple 40 años sobre los escenarios sin perder la esencia juvenil con la que nació y que ha sabido mantener a lo largo de cuatro décadas. La formación está integrada por jóvenes de los que más de la mitad son ciegos o tienen discapacidad visual.

Para celebrar por todo lo alto este 40 aniversario, la coral ofrecerá el concierto “40 años Allegrando” en el Palau de les Arts, el próximo 16 de noviembre a las 20.00 horas, a beneficio de la Asociación Carena, dedicada a dar apoyo psicológico a personas con cáncer y otras enfermedades graves y a sus familiares.

Las entradas para este gran concierto pueden adquirirse a través de la Delegación Territorial de la ONCE en La Comunidad Valenciana, área de animación sociocultural (Gran Vía Ramón y Cajal, 13, Valencia) o en la Asociación Carena (C/ de la Tapinería, 18, tel. 96 392 38 98).

Cartel Coral 'Allegro'Nuevo repertorio

Además de algunas piezas de su repertorio habitual, este concierto supondrá para ‘Allegro’ la puesta de largo de su nuevo repertorio que es la base de su próximo disco titulado ‘Allegro Latino’, que será editado con motivo de este 40 aniversario de la formación.

La coral ‘Allegro’ ONCE Valencia cuenta con una larga trayectoria musical desde que fuera fundada por Julio Hurtado Llopis en 1982 con jóvenes ciegos y con discapacidad visual. Con el objetivo siempre de aprender y disfrutar a través del canto coral, combina la formación coral de sus integrantes con la proyección de este aprendizaje hacia la sociedad a través de sus conciertos.

Su objetivo es fomentar el canto coral como herramienta de inclusión y difusión de valores como la solidaridad, el compromiso y la diversidad social.

A lo largo de sus 40 años de vida, la coral valenciana ha sido pionera dentro del ámbito de la educación musical para la discapacidad, llegando a cotas de reconocido nivel artístico y consiguiendo espectáculos musicales de calidad presentados en escenarios españoles y europeos, así como la grabación de siete  trabajos discográficos: ‘ONCE Años Allegrando’ (1996), ‘Hair’ (2000), ‘ONCE temas de Beatles’ (2004), ‘ONCE noches sin dormir’ (2006), ‘Allegro de Cine’ (2009), ‘Allegro entre amigos’ (2015) y ‘AllegRock’ (2018).

Actualmente, ‘Allegro’ está dirigida por Christian García, que fue uno de los primeros miembros en unirse a la formación y que tomó el relevo en la dirección tras el fallecimiento del que fuera el director del grupo hasta entonces, el fundador Julio Hurtado.

Christian García es maestro de música licenciado en Historia y Ciencias de la Música, y ejerce su labor en la escuela ‘Les Carolines’ de Picassent. Combina la docencia con la dirección de la coral ‘Allegro’, el coro de La Canyada y la Escola Coral de L’Eliana. También ha participado como coralista en numerosas ediciones del Festival Europa Cantat o como miembro del jurado en concursos como el Prometeo ONCE o el concurso de composición Paco Llácer.

Un sinfín de conciertos

En estos 40 años, la coral ‘Allegro’ lleva a sus espaldas un largo historial de actuaciones, entre las que cabría mencionar las ofrecidas en el Palau de les Arts ‘Reina Sofía’ y en el Palau de la Música de Valencia, así como en los Teatros Principales de Castellón, Alicante y Valencia. Fuera de España ha actuado en las Europeades de Libourne y Rennes (Francia) y Horsens (Dinamarca), Festival de Música para Jóvenes de Gaia (Portugal), y también ha ofrecido conciertos en Holanda y Hungría. Ha cantado en el Palau d’Esports de Barcelona y ha realizado giras por Andalucía, Canarias, Castilla y León y Extremadura.

Compartir en: