La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias conoce de primera mano la labor de la ONCE en las islas

Mª José Guerra Palmero, ha visitado en la mañana de hoy las instalaciones de la Delegación Territorial

Fecha: 10/01/2020
La consejera recibe explicaciones sobre braille

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, Mª José Guerra Palmero, ha visitado en la mañana de hoy las instalaciones de la Delegación Territorial de la ONCE en Canarias, junto al director general de Ordenación, Innovación y calidad educativa, Gregorio Cabrera, para conocer de primera mano la labor que desarrolla la ONCE, especialmente en aspectos relacionados con la educación, la cultura, el empleo, el acceso a la información y la práctica deportiva.

Acompañados por el delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López, el presidente del Consejo Territorial, Miguel Ángel Déniz, y la jefa del Departamento  de Servicios Sociales, Natalia Afonso, analizaron en profundidad la marcha del convenio vigente entre ambas instituciones, situando esta colaboración como constante, satisfactoria y fluida; dejando abierto un nuevo período de trabajo para que la renovación del convenio de colaboración entre la ONCE y la Consejería finalice de manera satisfactoria y en breve plazo de tiempo.

No obstante, los responsables de la ONCE han solicitado a la Consejera arbitrar fórmulas que permitan mejorar la formación de las nuevas incorporaciones de profesionales a los equipos específicos de atención a personas con ceguera o deficiencia visual grave, que atienden a 343 alumnos en nuestra comunidad.  Igualmente, muestran su preocupación por el proceso de selección de los libros de texto, no siempre con la diligencia y el orden preciso para ofrecer a los alumnos usuarios del sistema de lectoescritura en braille, el mejor y más ágil servicio.

Otro asunto que preocupa a los responsables de la ONCE es la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el mundo de la educación, sin las suficientes garantías de accesibilidad, si este factor tan importante no se tiene en cuenta y se implanta sin garantías para la inclusión, ésta será muy difícil de futuro.

A continuación, realizaron el recorrido por las instalaciones; viviendo de primera mano, con los ojos cubiertos con un antifaz, las dificultades que afronta una persona ciega en su vida diaria. Ha conocido las ayudas ópticas y técnicas con las que cuentan los jóvenes estudiantes que la ONCE aporta como adaptación para el puesto de estudio.Las nuevas tecnologías adaptadas también interesaron a la consejera

Mostró especial interés en las tareas desarrolladas para la transcripción de libros al sistema Braille y la adaptación de material en relieve dirigido, fundamentalmente, a la población escolar afiliada.

Asimismo, pudieron comprobar el funcionamiento de distintos dispositivos dirigidos a la accesibilidad de las tecnologías de la comunicación y la información.  Finalizó el recorrido conociendo el nuevo método de aprendizaje de sistema de lectoescritura braille, “Braitico”, en la Tifloteca del Centro.

La consejera se sumó a la cuenta atrás del Word Blindness Summit, que se celebrará en Madrid durante los días del 19 al 24 de junio de 2020, quitando una hoja del calendario.

Por su parte, la consejera, ha felicitado a la ONCE por su trabajo, por el esfuerzo realizado a lo largo del tiempo, especialmente en esta etapa larga de colaboración constante con la consejería de Educación y Universidades del Gobierno Canario y los buenos resultados obtenidos, siendo capaces ambas entidades de transformar y mejorar el modelo educativo de las personas ciegas y con discapacidad visual  grave de un modelo residencial, que alejaba a los alumnos de su entorno familiar y social, al actual de inclusión. Reafirma el compromiso del gobierno de Canarias para continuar trabajando por la mejora en la calidad de la educación en nuestra Comunidad, que redundará sin duda en la mejor atención a los alumnos, mayor profesionalidad si cabe, poniendo a disposición de toda la comunidad educativa los medios necesarios para que también sean atendidas las demandas que los responsables de la ONCE le han solicitado.

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