La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra conoce de primera mano la labor de la ONCE en la Comunidad Foral

Realizó un recorrido por diferentes departamentos de la Delegación Territorial

Fecha: 22/06/2022
foto de familia de la visita de diputados navarros a DT ONCE Navarra

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha conocido de primera mano la labor que realiza la ONCE en la Comunidad Foral y las principales reivindicaciones del colectivo de las personas ciegas de Navarra.

Valentín Fortún, delegado territorial de la ONCE en Navarra, y Pilar Herrero, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, explicaron la labor de la Organización en favor de las personas ciegas. Mientras que Silvia Borrego, jefa de Servicios Sociales; Ana de Paz, trabajadora social del centro, Sandra Olivares, coordinadora de ocio, tiempo libre y deporte, y Ana Castro, psicóloga de la ONCE, dieron a diputados y diputadas detalladas explicaciones de la labor que realizan en sus respectivos departamentos.

Tras estas explicaciones, el grupo de parlamentarios y parlamentarias realizaron un recorrido por diferentes secciones de la Delegación Territorial de la ONCE en Navarra.

Así, en la Biblioteca y Ttifloteca de la mano de Itzíar Gorostidi y Mirian Olarte, conocieron un espacio que acerca a las personas ciegas a la biblioteca del siglo XXI, y que es un entorno de intercambio cultural y de acceso a material en relieve, 3D y otros recursos, que favorezcan sus aspectos culturales básicos, combinando el braille con las nuevas tecnologías.

En el Aula Braille con uno de los maestros de la ONCE, Luis Villar pudieron ver cómo el sistema de lectoescritura Braille se sigue enseñando tanto a los más pequeños como a quienes, de adulto, pierden la vista. Se les mostraron diferentes utensilios utilizados para la enseñanza del Braille.

También visitaron el Aula de Tiflotecnología cuya responsable es Lina Apastegui. Aula donde las personas ciegas aprenden el manejo de las Nuevas Tecnologías adaptadas, desde ordenadores que hablan, hasta móviles, líneas braille, etc.

En el Aula de Rehabilitación Visual, de la mano de María Jesús Echeverría, comprobaron cómo la ONCE dedica mucho esfuerzo para que quienes pierden la visión puedan llevar una vida lo más normal posible. Desde el manejo del bastón hasta defenderse en la cocina, las personas que acaban de quedarse ciegas aprenden a llevar una vida cercana a la que tenían antes.

Tras el recorrido, se celebró una Mesa de debate, en la que los responsables de la ONCE en Navarra trasladaron las principales inquietudes y reivindicaciones de las personas ciegas o con discapacidad visual, en materias como accesibilidad universal, juego o integración laboral, entre otros temas.

Compartir en: