La celebración del Año Rafael Azcona, imprescindible guionista del cine español del siglo XX, protagoniza el cupón de la ONCE
Cinco millones de cupones difundirán por toda España la figura de este genio en el sorteo del 20 de octubre
El centenario del nacimiento de Rafael Azcona, guionista imprescindible de la historia de la cinematografía de nuestro país, es el motivo del cupón de la ONCE del martes 20 de octubre que han presentado esta mañana, la delegada de la ONCE en La Rioja, Belén González Herrero, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en La Rioja, Javier Muñoz Ruiz, al alcalde de Logroño, Conrado Escobar.
El cupón, del que se van a emitir cinco millones de ejemplares por todo el país, está ilustrado con el diseño de Mikel Casal que el consistorio ha utilizado durante estos meses para celebrar el ‘Año Rafael Azcona’. La Organización se suma así a los homenajes que está recibiendo el guionista logroñés a lo largo de este 2026.
El alcalde de Logroño ha agradecido al Grupo Social ONCE sumarse a esta celebración “y contribuir con ello a extender el reconocimiento de la figura y obra de uno de nuestros vecinos más universales al conjunto del país”. “Su talento, cultivado desde la infancia en las calles de Logroño, así como sus lecturas y vivencias en su ciudad natal, consolidaron una trayectoria brillante que situó a este logroñés entre las figuras más respetadas de la cultura nacional del siglo XX”, ha sentenciado.
Por su parte, la delegada de la ONCE en La Rioja ha señalado que "el Cupón de la ONCE reparte cada día ilusión, esperanza y oportunidades, pero también se ha convertido en un excelente vehículo para difundir y poner en valor los principales referentes culturales, sociales y patrimoniales de nuestros territorios". "Para la ONCE es un orgullo dedicar este cupón a Rafael Azcona, una de las figuras más universales de La Rioja,” ha resaltado Belén González.
Escritor y guionista de grandes directores
Rafael Azcona Fernández nace en Logroño el 24 de octubre de 1926. Comenzó como novelista y desde 1951 colaboró en revistas humorísticas como ‘La Codorniz’, aunque son sus guiones cinematográficos los que le hacen llegar a la fama.
Su primer guion fue ‘El pisito’, dirigida en 1958 por Marco Ferreri, director con el que repetiría en ‘El cochecito’. Estas dos películas son un retrato de la década de los 60 y el estado de pobreza en el que vivía la sociedad.
Sus guiones le llevan a trabajar con directores como Luis García Berlanga, en filmes como ‘Plácido’ o ‘La escopeta nacional’; Carlos Saura, en ‘La madriguera’; José Luis Cuerda, con ‘El bosque animado’; o con Fernando Trueba en ‘Belle Époque’, que ganó un Oscar en 1993.
Rafael Azcona adaptó para el cine la obra ‘Ay, Carmela’, protagonizada por Carmen Maura, Andrés Pajares y Gabino Diego; para el teatro, su guion de ‘El verdugo’ y para televisión la novela ‘Memorias de Adriano’. En el año 1999 publicó el libro ‘Estrafalario’, una antología de sus obras. 
Azcona es el guionista con mayor número de Premios Goya, un total de seis, y nominaciones (12) en las categorías de Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado. Recibió el Goya de Honor en el año 1998.
Entre los galardones recibidos se encuentran el Premio Nacional de Cinematografía (1982), la Medalla de La Rioja (1987), o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1994). Rafael Azcona fallece en Madrid el 24 de marzo de 2008.
Cinco millones de cupones
El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado. Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 21.400 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.
