La Cartuja de Valldemossa protagoniza el cupón de la ONCE

Fecha: 08/05/2019
Presentación del cupón de la ONCE dedicado a la Cartuja de Valdemossa 2

La Cartuja de Valldemossa protagoniza el cupón de la ONCEWeb externa del jueves, 16 de mayo. Cinco millones y medio de cupones llevarán este histórico edificio, uno de los más visitados de Palma.

El cupón ha sido presentado por Josep Vilaseca, delegado territorial de la ONCE en Illes Balears, Nadal Torres, alcalde de Valldemossa, Carmen Soler, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Jaume Salvà, gerente de la Cartuja, y varios regidores.

La Cartuja de Valldemossa tiene su origen en el palacio que el rey Jaime ll de Mallorca edifica a principios del siglo XlV. Acabada la dinastía mallorquina el palacio no se utiliza. En 1399 el rey Martín I de Aragón lo cede para convertirlo en cartuja, y los monjes transforman el edificio para adaptarlo a sus necesidades.

El claustro de Santa María se edificó en los siglos XVI y XVll; en las vertientes este y oeste se abrieron seis capillas para las misas privadas de los monjes. Al sur había nueve celdas y al norte la primitiva iglesia gótica, desaparecida en el siglo XIX, y que hoy es sala de conciertos. Las pinturas, de R. Anckermann, narran escenas de la historia de Valldemossa.

En 1717 comienza la gran ampliación de la cartuja, con nuevos corredores, celdas e iglesia.  Los monjes cartujos habitan el completo durante más de cuatro siglos, hasta que la desamortización, en 1835, lleva a cabo su exclaustración. El monasterio se privatiza, modificándose toda la decoración, que pasa a ser la típica de un casal mallorquín, en un edificio adecuado para uso residencial.

Rubén Darío, Azorín, Unamuno, Santiago Rusiñol, Eugenio D’Ors son sólo algunas de los intelectuales que han pasado por la Cartuja de Valldemossa; sin olvidar a Chopin y a la escritora George Sand que, en 1838, alquilan una de las celdas del monasterio en la que el músico compone algunas de sus obras.

El visitante puede contemplar frescos de Bayeu; jardines y terrazas que le mostrarán una de las vistas más espectaculares del valle de Valldemossa; la segunda colección privada más importante del mundo sobre Frédéric Chopin y George Sand, con manuscritos originales y partituras; así como una colección de arte con obras de algunos de los genios de la pintura española.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tienen premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premios de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosONCE.esWeb externa y establecimientos colaboradores autorizados.

1

Compartir en: