La calle Uría, principal vía comercial de Oviedo, protagoniza el cupón de la ONCE

En el sorteo del 6 de febrero

Fecha: 30/01/2023
Alfredo Canteli y Yobanka Cuervo, junto a una copia del cupón

La calle Uría, principal eje comercial de Oviedo, es la protagonista del cupón La calle Uría, principal vía comercial de Oviedo, protagoniza el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del lunes, 6 de febrero, perteneciente a la serie ‘A pie de calle’. Cinco millones de cupones difundirán esta céntrica vía ovetense.

Yobanka Cuervo Álvarez, delegada territorial de la ONCE en el Principado de Asturias, y Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, han presentado este cupón.

La calle Uría, toma su nombre del político José Francisco Uría y Riego. Se proyectó para unir el centro urbano con la estación del Norte, y su diseñador fue el ingeniero Salustio González Regueral, cuyo proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento el 12 de noviembre de 1868.

Fue construida en dos tramos: el primero, terminado en 1874, discurría entre la estación y el campo de San Francisco; y el segundo, entre este parque y la calle Rosal, se terminó en 1880. Para finalizar este último tramo fue necesario derribar el célebre Carbayón de Oviedo, situado cerca de la Escandalera.

En 1957 se realizó un ensanche de la vía con el que se perdieron innumerables edificios que habían sido construidos en ese periodo. Hasta entonces, buena parte de las edificaciones de Uría eran palacetes y chalés a imitación de las villas de recreo. Con estos derribos se consolidó la línea de altura actual.

Entre los edificios más destacados se encuentran la Estación del Norte, La Casa Blanca, denominada así por el mármol blanco que cubre la fachada, que fue construida en 1932. O la Casa del Cuitu, formada por un conjunto de cuatro casas, con fachadas neobarrocas a las calles Uría y a la calle Independencia.

La serie ‘A pie de calle’ hace un recorrido por las vías más emblemáticas de 50 ciudades, llenas de vida y de gente que las pasea de un lado a otro. Son las mismas calles por las que los vendedores y vendedoras de la ONCE llevan la ilusión y la suerte.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esLa calle Uría, principal vía comercial de Oviedo, protagoniza el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

 

Compartir en: