La Caldera de Bandama muestra su naturaleza en el cupón de la ONCE

Fecha: 21/02/2019
Miguel Ángel Rodríguez Sosa, José Antonio López Mármol e Inés Jiménez Martín, con una copia del cupón dedicado a la Caldera de Bandama, en el borde de dicha caldera

El valor paisajístico, geológico y medioambiental de la Caldera de Bandama, monumento natural de Gran Canaria, quedará reflejado para toda España como motivo de cupón de la ONCE del próximo lunes, 25 de febrero, de tal forma que cinco millones y medio de cupones divulgarán el paisaje que guarda este paraje.

José Antonio López Mármol, delegado territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Rodríguez Sosa, consejero de Medio Ambiente y Emergencias y del Cabildo de Gran Canaria, e Inés Jiménez Martín, consejera de Turismo, presentaron el cupón ante los medios.

Tanto la consejera de Turismo como el consejero de Medio Ambiente, agradecieron a  la ONCE haber elegido este espacio natural de gran importancia para la isla de Gran Canaria, tanto para la difusión turística como para promover los bienes naturales de la misma.

El delegado de la ONCE, por su parte, agradeció a ambas Consejerías y al Cabildo su implicación y colaboración y destaca que esta pequeña contribución de la ONCE también pretende devolver a la sociedad canaria su apoyo constante.

La Caldera y el Pico de Bandama se localizan dentro del Monumento Natural de Bandama, un espacio de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. La categoría de Monumento Natural corresponde a una formación geológica de especial interés por la singularidad e importancia de sus valores científicos, culturales y paisajísticos.

Está situada entre los municipios de Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, y ofrece al visitante un espectacular paisaje, en el que destacan el Pico de Bandama, desde el que se puede observar una vista panorámica del municipio de Las Palmas de Gran Canaria y de gran parte de la zona noreste de la isla de Gran Canaria.

Con aproximadamente 2000 años de antigüedad, se trata de la erupción más reciente acaecida en Gran Canaria.

Como elementos vegetales, destacan el acebuche canario (olea cerasiformis), pariente del olivo cultivado, junto con ejemplares de lentisco (pistacia lentiscus), la olorosa retama blanca (retama rhodorhizoides) o el guaydil (convolvulus floridus). La Caldera alberga igualmente la única población conocida de la especie vegetal en peligro de extinción paronilia grabiuscula (dama de Bandama).

En cuanto a la presencia animal, hay endemismos invertebrados exclusivos de este espacio natural como la araña disdera de Bandama (dysdera bandamae), la tijereta de Bandama (guanchia bandamaensis) y la chispita de Bandama (attalus bandamae) un pequeño escarabajo florícola, además de buenas poblaciones de especies canarias de mayor tamaño como el lagarto gigante de Gran Canaria (gallotia stehlini), aves rapaces como la aguililla (buteo insalarum) o el cernícalo canario (falco tinnunculus canariensis), así como la presencia del más escaso halcón tagorote (falco pelegrinoides).

Todo el territorio del Monumento Natural de Bandama forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000 como Zona de Especial Conservación.

El Cupón Diario de la ONCEWeb externa ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.