La Bienal de Música ONCE #SeQuedaEnCasa

Como #LaIlusiónPuedeConTodo, muchos de los artistas que componían el programa, se han querido sumar a la celebración de una #BienalONCEspecial

Fecha: 24/03/2020
Cartel de la Bienal Música ONCE se queda en casa

El pasado 13 de marzo, la ONCE anunciaba la decisión de no celebrar la 17 Bienal de Música, que se iba a desarrollar en la comunidad de Aragón, entre el 25 y el 28 de marzo,  como medida de precaución en aplicación de las medidas preventivas transmitidas por las autoridades sanitarias y por el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, ante el entonces escenario de contención provocado por la expansión del Coronavirus en España, que posteriormente ha conllevado a la declaración del estado de alarma.

Pero como #LaIlusiónPuedeConTodo, muchos de los artistas que componían el programa, se han querido sumar a la celebración de una #BienalONCEspecial, en la que bajo la premisa #YoMeQuedoEnCasa van a ofrecer su música a través de las redes sociales de ONCE, bien improvisando o bien desde sus plataformas online ya creadas, para que el público en general, y los aragoneses en particular puedan conocerles.

Os dejamos aquí una breve reseña de los artistas y grupos de la ONCE que iban a participar en la Bienal:

Código Bushido (San Sebastián)

David García comienza desde muy joven a grabar y componer sus propias canciones y poco a poco se va metiendo de lleno en el mundo de la música, hasta que le llega la oportunidad de participar en el programa televisivo musical ‘La batalla de los Coros’, donde conoce a Mikel Erentxun, con el que graba la canción a dúo “Escrito a fuego” y lanza su álbum “Cien flechas”, ya bajo el nombre artístico de Código BushidoAbre Web externa en ventana nueva. En 2020, publica su tercer trabajo discográfico ‘Código Bushido’, coincidiendo con sus once años dentro del circuito musical profesional, y con el que tiene planificada una gira, cuyo comienzo coincidía con el concierto programado en Zaragoza, que se ha tenido que aplazar. (Canal Código BushidoAbre Web externa en ventana nueva)

David Viñolas Trío (Barcelona)

David Viñolas TríoEl trío formado por David ViñolasAbre Web externa en ventana nueva, en la batería, Albert Bartolomé, al saxofón, y Aleix Forts, en el contrabajo, ofrece su visión más personal de la música combinando estilos muy diversos y buscando nuevos colores, siempre bajo la inspiración del jazz. (Canal David ViñolasAbre Web externa en ventana nueva)  

 

Ignasi Terraza Trío (Barcelona)

Ignasi Terraza TríoEl pianista Ignasi TerrazaAbre Web externa en ventana nueva junto a los sus músicos habituales Esteve Pi (batería) y Horacio Fumero (contrabajo) componen este trío de más puro jazz, siempre con el sello distintivo del swing. En la actualidad, está presentando su último trabajo ‘High up on the Terraza’ por escenarios nacionales e internacionales. (Canal Ignasi Terraza)Abre Web externa en ventana nueva 

 

Shyam Sunder (Barcelona)

Shyam SunderNacido en la ciudad de Nueva Delhi (India) y comenzar sus estudios musicales a los 19 años, Shyam Sunder se especializa en flauta hindú (bansuri). Tras fijar su residencia en Cataluña, ha realizado numerosas colaboraciones en conciertos y festivales, además de dirigir grupos de meditación y continuar impartiendo clases de música. 

 

Loly Ayuma (Madrid)

Loly AyumaLoly Ayuma es una vocalista con experiencia en diversos géneros como el soul, el blues o la bossa nova. Su repertorio está compuesto por canciones que fluctúan entre los estándares de jazz, temas de música popular brasileña y algunas baladas consideradas históricas de la música pop, pasando también por el bolero o las canciones de conocidas bandas sonoras. (Canal Loly AyumaAbre Web externa en ventana nueva)

 

Robin Dee (Madrid)

Robin DeeNacida en Madrid, Robin Dee (Sara Silvia Martínez) ha cantado desde siempre de forma autodidacta, perfeccionando su técnica y estilo a través de los años. Sus influencias más destacadas son Ella Fitgerald, Billie Holiday, Julie London, junto con vocalistas más contemporáneos como Whitney Houston, Tina Turner o Amy Winehouse. En 2016 resultó finalista del programa televisivo Got Talent. (Canal Robin DeeAbre Web externa en ventana nueva)

 

Coral Breogán (A Coruña)

Coral BreogánLa coral Breogán nació en la ONCE como un taller de canto con una doble finalidad: la artístico-musical y la terapéutica y en el año 2007 se consolidan como coral polífónica. Desde entonces han realizado numerosos conciertos benéficos y colaboran con distintas asociaciones, centros de mayores y centros de acogida, con una clara vocación altruista. Además, han colaborado en diferentes proyectos de relevancia. En la actualidad, tiene 39 componentes, 20 de ellos con discapacidad visual, y desde el año 2017 está dirigida por Pablo Méndez

 

Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas (Córdoba)

Orquesta Ciudad de los CalifasLa Orquesta fue fundada en el año 1941. La mayoría de sus componentes son personas ciegas o con discapacidad visual grave, entusiastas de la música. Desde 1991 está dirigida por Rafael Romero. Su repertorio para la Bienal incluía la interpretación de conocidas bandas sonoras de películas como Forrest Gump, El Padrino, La vida es bella o Los chicos del coro, entre otras. 

 

Coral Alaia (San Sebastián)

Coral AlaiaLa Coral Alaia se funda en Donostia en el año 1991, en el seno de la ONCE. En la actualidad, está compuesta por más de treinta voces, la mitad de ellas son personas con discapacidad visual. Bajo la actual dirección de Iñaki Cárcamo, su repertorio abarca obras de diferentes estilos, épocas y estéticas, desde espirituales americanos, hasta piezas africanas, sin dejar de lado obras del folklore vasco, habaneras o del ámbito clásico sacro, entre otras. 

 

Ignasi Cambra (Barcelona)

Ignasi CambraNacido en 1989, Cambra Abre Web externa en ventana nuevainició sus estudios de piano a los 6 años en la Escuela de Música de Barcelona, de la mano de Maria Lluïsa Alegre y Albert Atenelle. A los diecisiete años consiguió una beca que le permitió ir a la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, donde cursó el grado de piano. A partir de ahí, Cambra ha desarrollado una dilatada y reconocida trayectoria musical. El repertorio de Ignasi Cambra en el Auditorio de Zaragoza incluía un recital de obras clásicas de piano, entre las que se encuentran los Valses Poéticos de Enrique Granados, la Suite Holberg de Eduard Grieg o los Preludios de Sergéi Rachmaninov. (Canal Ignasi CambraAbre Web externa en ventana nueva)

El concierto de Cambra había diseñado con un objetivo solidario, puesto que la toda la recaudación iba a ser destinada a la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA). Por este motivo, el concierto ha quedado aplazado y se comunicará en su momento la nueva programación. 

 

Jaceman (Madrid)

JacemanEl dúo formado por José Ángel Corral y José Manuel Rodríguez (Jaceman) ofrece versiones acústicas de pop-rock de los ochenta y los noventa. Su primer disco, ‘Ángel espacial’, contiene una rica variedad de temas conocidos por todo tipo de público. (Canal JacemanAbre Web externa en ventana nueva)

 

Laurel Canyon (Yecla, Murcia)

Laurel CanyonLaurel Canyon nace en marzo de 2014, cuando Gregorio Martínez ‘Greg Marles’ y Susi Belda deciden unir voz, guitarra y violonchelo. A partir de ahí, en 2017 lanzan su primer trabajo discográfico ‘8 minutos’, con el que han recorrido numerosos escenarios hasta que, en enero de 2020, Susi Belda abandona el grupo por motivos profesionales. Aun así, Greg continúa componiendo y ofreciendo conciertos dentro y fuera de España. (Canal Laurel Canyon)Abre Web externa en ventana nueva  

 

Alma de Jazz (Madrid)

Alma de JazzAlma de Jazz es un proyecto musical que lidera Cristina Díaz (compositora, cantante y bailarina) y se caracteriza por ofrecer un repertorio con los estándares de jazz más conocidos por el público en general, adaptándolos al español. En 2017, edita su primer disco ‘Luna Azul’, con 10 piezas compuestas por ella misma enmarcadas dentro del jazz, blues y bossa nova. (Canal Alma de JazzAbre Web externa en ventana nueva

 

Teo y sus Lazarillos (Zaragoza)

Teo y sus LazarillosTeo Romero y Chus Fernández comienzan su camino musical en 1990 con el grupo ‘Nevda Jazz’. En 1997, con motivo de la grabación del CD “4+7”, el grupo pasa a llamarse “Monkayo”. En 2007, estos músicos graban el CD “El nacimiento” ya bajo el nombre de Teo y sus Lazarillos, con el que se mantiene hoy. Teo, con todo tipo de percusiones y batería, y Chus, con el bajo de 6 cuerdas conectado a un sintetizador, ofrecen conciertos a dúo por diferentes escenarios. 

 

Coral Allegro (Valencia)

Coral AllegroFundada por Juli Hurtado en 1982, la Coral AllegroAbre Web externa en ventana nueva cuenta con una larga trayectoria musical. Su proyecto cubre tanto aspectos musicales como sociales y culturales, con el objetivo de fomentar el canto coral como herramienta de inclusión. Hasta la fecha han grabado siete discos ente 1995 y 2018; el último de ellos “AllegRock”, es una recopilación de grandes temas de pop rock nacional e internacional. En la actualidad está dirigida por Christian García. El repertorio que habían preparado para la Bienal incluía temas como “Algo contigo”, “Volver”, “Guantanamera”, “Amarraditos” o “Me sube la bilirrubina”, entre otros. (Canal Coral AllegroAbre Web externa en ventana nueva)

 

 

 

 

Compartir en: