La Biblioteca Nacional acoge una lectura en braille del Quijote en distintos idiomas y de forma simultánea desde diversos países

En la iniciativa, que ha sido impulsada por la Unión Democrática de Pensionistas de Madrid (UDPM) con el apoyo de la ONCE, participan más de 30 personas ciegas

Fecha: 04/10/2016

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha acogido una lectura en braille del Quijote simultánea en varios idiomas, en la que han participado más de una treintena de personas ciegas desde diferentes puntos de mundo.

La iniciativa ha sido impulsada por la Unión Democrática de Pensionistas de Madrid (UDPM) con el apoyo de la ONCE y la propia Biblioteca, con el objetivo de construir un Quijote internacional e inclusivo gracias a las nuevas tecnologías, permitiendo contrastar la evolución y difusión de la escritura y lectura en braille en los últimos cien años.

Al mismo tiempo, se pretende hacer un reconocimiento al valor del braille como sistema de lectoescritura que permite el acceso a la cultura a quienes tienen discapacidad visual grave y, además, un reconocimiento a la obra de Cervantes, por su impacto y su capacidad para unir múltiples culturas y sentimientos.

La lectura ha arrancado en español con el ya clásico “En un lugar de La Mancha...”, a partir del cual se han ido intercalando lectores –todos en braille- en noruego, inglés, polaco, rumano, francés, italiano, portugués, ruso, japonés, esperanto, árabe, chino, alemán e incluso en asturiano, entre otros. Por parte de la ONCE han participado algunas personas ciegas ya jubiladas y otras pertenecientes al Club Braille de su Delegación Territorial en Madrid.

El braille, una apuesta de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España siempre ha respaldado la lectura braille a lo largo de los años. Ya en el año 1916, el 7 de mayo, se llevó a cabo una lectura del Quijote por niños ciegos con motivo de la conmemoración del III Centenario de la muerte de Cervantes. Ese mismo año se organizó una exposición en sus salas de la sección cervantina de la Biblioteca braille de la Escuela Municipal de Ciegos. También, entre 1932 y 1939, la Biblioteca mantuvo abierta una sección para ciegos.

En 2009, con motivo del bicentenario de Louis Braille, en colaboración con la ONCE, se presentó la exposición “Louis Braille. Puntos para la educación y la integración”, en la sala de las Musas del Museo de la BNE.

Hoy en día, la Biblioteca Nacional de España facilita el acceso a la cultura de las personas ciegas, satisfaciendo una media anual de alrededor de cien peticiones de préstamo interbibliotecario del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) para la transcripción de obras al braille o su conversión al formato de audio digital.

El braille como herramienta para la integración

Desde su creación, hace casi 78 años, la ONCE impulsa el uso de Braille en todos los ámbitos, con el fin de que las personas ciegas logren mayores cotas de autonomía personal, y, por ello, asesora y apoya cualquier tipo de iniciativa en este sistema de lectoescritura.

Además, fomenta el uso del etiquetado en braille por lo que creo, hace más de 30 años, la Comisión Braille Española, un órgano que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema Braille de lectoescritura.

Entre otras cuestiones de gran calado social, como el etiquetado de los medicamentos o el voto accesible, la ONCE ha modernizado la producción bibliográfica en Braille, lo que ha permitido aumentar el número de publicaciones adaptadas y acortar los tiempos en que sus afiliados tenían a su disposición los textos que precisaban para llevar a cabo su formación educativa, su labor profesional o para acceder a la cultura en sus ratos de ocio.

El Braille es una herramienta que ha permitido que, durante 78 años, la ONCE continúe sumando puntos. Quienes quieran conocer más sobre el Braille o, incluso, aprenderlo, pueden consultar en la web de la ONCE el enlace http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/braille/comision-braille-espanola.

Compartir en: