La Banda Primitiva de Llíria celebra su 200 aniversario y llena de música el cupón de la ONCE

Fecha: 14/03/2019
Presentación del cupón dedicado a la Banda Primitiva de Llíria

La Banda Primitiva de Llíria llena de música el cupón de la ONCE del lunes, 25 de marzo. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España el 200 aniversario de esta agrupación musical. José Manuel Pichel Jallas, delegado territorial de la ONCE en la C.V., Manolo Civera Salvador, alcalde de Llíria, y José Luis Perez Veses, Presidente de la Banda Primitiva, han presentado este cupón.

El presidente de la Banda Primitiva ha dicho: “Es un verdadero honor para nuestra banda poder protagonizar uno de los cupones de la ONCE, no solo por la importante difusión que esto supone, sino también por la labor encomiable que esta entidad realiza año a año”. Por su parte, J. Manuel Pichel, ha declarado, “los ciegos a lo largo de la historia hemos vivido de la música, desde hace 80 años de los cupones, hoy unimos ambas formas de vida”.

La Banda Primitiva de Llíria se funda en el año 1819 por el padre franciscano Fray Antoni Albarracín Enguídanos. Es la banda civil más antigua. El año 1888 concursa por primera vez al Certamen de Valencia, logrando el primer premio; galardón que ha repetido en numerosas ocasiones, siendo la única banda que ha ganado en los tres siglos de historia del certamen.  Son innumerables los conciertos ofrecidos por la Banda Primitiva de Llíria que, además, ha participado en desfiles y certámenes culturales, tanto en ciudades españolas como en otros países.

Así, Participó en el Certamen de Bandas de Música de Barcelona, con motivo de la Exposición Internacional del año 1929, obteniendo el primer premio; además, participó, en 1981, en los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad celebrado en Nueva York. También merece destacar que en 2011 actuó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, siendo la primera Banda de música de la Comunidad Valenciana en actuar en dicho escenario. En 2012 recibe la Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana. Cuenta con Agrupaciones, como la Orquesta Sinfónica, creada en 1988 para que los alumnos de cuerda de la Escuela de Música del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria pudieran desarrollar su actividad; la Banda Juvenil, creada el año 1953, como preparación de los alumnos de la Escuela de Música de la Sociedad; la Coral Polifónica, de gran importancia en algunos conciertos; y el grupo de teatro “El Clarín”.

Para contar con una cantera, la Banda Primitiva de Llíria creó su Escuela de Música que, actualmente, oferta desde Enseñanzas Elementales hasta cursos de perfeccionamiento instrumental a todos los niveles, desde clases para adultos, Jardín Musical, iniciación y preparatorio para los más pequeños; e, incluso, piano complementario. Quienes deseen saber más sobre las actividades y conciertos de la Banda Primitiva de Llíria pueden consultar la web: www.bandaprimitiva.es.

El Cupón Diario de la ONCEWeb externa ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Compartir en: