Associació AREMI, Enric Morist, l’Ajuntament de Castellfollit de la Roca, Suara Cooperativa y TV3, Premios Solidarios ONCE Catalunya 2019

Fecha: 13/11/2019
Jurado Premios Solidarios ONCE Cataluña 2019

La Associació AREMI, Enric Morist, l’Ajuntament de Castellfollit de la Roca, Suara Cooperativa y TV3 son los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Catalunya 2019.

"Estos galardones premian la solidaridad que tenemos la suerte de recibir a diario en Catalunya y que nos permite hacer nuestra labor social. Los Premios Solidarios ONCE dan visibilidad a personas e iniciativas, que son muchas veces invisibles, y nos gustaría que todo el mundo supiera de sus luchas y superaciones cotidianas porque se lo merecen. Hacen un trabajo diario, callado y tenaz y demuestran que con esfuerzo y constancia hay realidades que se pueden cambiar", asegura el presidente del jurado de los Premios Solidarios ONCE Catalunya y también presidente del Consejo Territorial de la ONCE Catalunya, David Bernardo.

Associació AREMI (www.associacioaremi.org) en la categoría de Institución, Organización, Entidad u ONG, ha ganado el Premio Solidarios por llevar más de 40 años dedicándose a las personas con parálisis cerebral desde que son niños hasta que son mayores. Es una asociación muy conocida y reconocida en la provincia de Lleida. Nació el 27 de abril de 1976 como iniciativa de un grupo de padres y madres con hijos o hijas afectados de parálisis cerebral u otras discapacidades físicas motóricas, que vieron la necesidad de crear un centro adecuado a las necesidades que presentaban estos niños y niñas.

El premio al Medio o Proyecto de Comunicación es para TV3, por el reportaje ‘Viure la sordceguesa amb 12 anys’, de Agustí Forné, Andreas Kierul y Miguel Ángel Garcia, en el que se explica la vida de Júlia Prat, que tiene 12 años y es sordociega. Júlia no ve más allá de un metro y necesita audífonos. Su madre, Montse Ruiz, explica que "tuvimos un día de duelo, de llorar mucho", pero la familia trabaja cada día para que ella sea tan independiente como sea posible. Como dice: "¡Adelante, siempre adelante!". "Si ella lo hace, lo tenemos que hacer nosotros".

El Premio Solidarios a la Persona Física es para Enric Morist i Güell (@emorist), que entró en el mundo de la Cruz Roja de pequeño, con sólo siete años, en 1973, como afiliado a Cruz Roja Juventud de su ciudad, Igualada. en su casa toda la familia ha vivido desde siempre esta institución y tienen bien interiorizado todo lo que significa ayudar a las personas que más lo necesitan. Ya adulto, fue monitor, directivo de Cruz Roja Juventud en Catalunya, coordinador de la asamblea comarcal de la Cruz Roja en la comarca de la Anoia, coordinador en la demarcación de Barcelona, y desde 2005 es coordinador de la Cruz Roja en Catalunya. También ha tenido una implicación muy directa en los órganos institucionales de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya.

En el apartado de Empresa, el galardón es Suara Cooperativa (www.suara.coop), una cooperativa de iniciativa social y sin ánimo de lucro, con más de 35 años de experiencia en el sector de la atención a las personas. Tiene como misión transformar el entorno social, mejorando la realidad de las personas mediante servicios de calidad arraigados al territorio, que promuevan su bienestar y crecimiento, desde un proyecto empresarial cooperativo. Desarrolla su actividad en los ámbitos de los servicios sociales: atención a la dependencia; infancia y familias; bienestar y salud; tercera edad; educación, formación y empleo, entre otros.

Finamente, en la categoría de Administración Pública, el premio es para el Ajuntament de Castellfollit de la Roca (www.castellfollitdelaroca.cat), por su programa de señalización en Braille de diferentes puntos de interés turístico del municipio que conforman el itinerario circular que permite recorrer las calles del casco antiguo para llegar a los miradores de la pared basáltica y visitar la antigua iglesia. El objetivo de este itinerario es realizar un paseo por el casco antiguo de Castellfollit. El recorrido consta de 12 placas y dos mapas de gran formato. La señalización turística distribuida a lo largo del itinerario, da información al visitante en cuatro idiomas y en Braille. Se ha tenido presente el formato, el color y se ha dado relieve a las imágenes para facilitar la información a las personas con discapacidad visual.

El jurado de los Premios Solidarios  ONCE Catalunya 2019  ha estado formado por David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Catalunya y presidente del Jurado; Enric Botí, delegado territorial de ONCE Catalunya; Manel Eiximeno, director del CRE ONCE Barcelona; Eugenio Prieto, consejero general de la ONCE; Francina Alsina, presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social; Antonio Guillén, presidente del COCARMI; Francesc Iglesies, secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, y representantes de medios de comunicación.

El acto de entrega de los Premios Solidarios será el 28 de noviembre, en el Auditorio ONCE Catalunya.

Compartir en: