La arquitectura clasicista de Liérganes, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie ‘Nuestros pueblos más bonitos’

Fecha: 23/02/2017

Liérganes es la localidad que protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 5 de marzo, perteneciente a la serie ‘Nuestros pueblos más bonitos’. Cinco millones y medio de cupones difundirán la arquitectura clasicista de esta localidad cántabra.

El cupón dedicado a Liérganes ha sido presentado por Raquel Pérez Valcárcel, delegada territorial de la ONCE en Cantabria, y Santiago Rego Rodríguez, alcalde de Liérganes, acompañados por el primer teniente de alcalde, Ramsés Arco, la concejala de Cultura, Deportes y Festejos, Natalia Lavín, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE,  Gustavo Seco.

Edificios barrocos y neoclásicos, casonas montañesas, palacios indianos; iglesias,  ermitas o puentes se reúnen en Liérganes para hacer de esta localidad una de las más bellas de España y mostrar su evolución a lo largo de la historia. Su conjunto urbano fue declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978.

Liérganes está unido a la leyenda del Hombre-Pez, su vecino Francisco de la Vega, nacido en la localidad en 1660. Tras arrojarse al río Miera, desapareció en el Cantábrico, y cuentan que fue localizado años después, sin habla y razón, en la bahía de Cádiz.

La parte vieja de Liérganes incluye, además de las casonas, el Palacio de Rañada o Cuesta-Mercadillo, la iglesia de San Sebastián, la parroquial de San Pedro Ad Víncula, las casas de los Setién y los Cañones, las capillas del Humilladero y el Carmen y el puente nuevo.

La serie de cupones “Nuestros pueblos más bonitos” comenzó el domingo 29 de noviembre de 2015, y está prevista su finalización  a lo largo del año 2017. Estas localidades ilustrarán los cupones de la ONCE de los domingos.

Estas localidades se integran en la Asociación de los pueblos más bonitos de España y nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura, villas donde la tradición envuelve al viajero que, al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único. El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios.

Actualmente existen 44 municipios integrados en esta red. Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera, Frigiliana y Zuheros, en Andalucía; Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar, Ansó y Sos del Rey Católico, en Aragón; Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo y Sepúlveda, en Castilla y León; Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar y Almagro, en Castilla-La Mancha; Santillana del Mar, Bárcena Mayor y Liérganes en Cantabria; Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés, en la Comunidad Valenciana; Tejeda en Canarias, Lastres y Torazu en Asturias; Trujillo en Extremadura; y Laguardia en el País Vasco. Para más información:   http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.