Judocas ciegos de la selección española se entrenan en Madrid con los combinados de Francia y Portugal

En el Centro de Alto Rendimiento, hasta el 31 de agosto

Fecha: 27/08/2019
La judoca Carmen Herrera en una imagen de archivo

El Equipo Nacional de Judo se concentra, junto a las selecciones de Francia y Portugal, en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde entrenará junto a los deportistas lusos y franceses, hasta el 31 de agosto.

Los componentes de la selección española de judo, entre los que se encuentran los recientes medallistas del Campeonato del Mundo Sergio Ibáñez y Álvaro Gavilán, aprovecharán estos días para entrenar con sus homólogos franceses y portugueses, con vistas a preparar la Copa del Mundo de Uzbekistán, que se celebrará en septiembre en la capital uzbeka de Tashkent.

En esta concentración, los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave contarán también con la presencia y ayuda de los judocas sin discapacidad que entrenan en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

El judo, un deporte con mínimas adaptaciones

El judo es uno de los deportes con menos modificaciones para personas ciegas y sólo es preciso que los combates se inicien con los dos deportistas agarrados. Si se sueltan, el árbitro para que vuelvan a cogerse.

Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de personas con sordoceguera, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada al tacto y recogida en el reglamento. 

Video demostrativo

Compartir en: