Jóvenes ciegos llegados del Reino Unido y de toda España visitan el Castillo de Santa Bárbara (Alicante)

La actividad se ha llevado a cabo con guías formados expresamente para la descripción a personas ciegas y en inglés

Fecha: 24/08/2018
Los estudiantes atienden la explicación de los guías dentro del castillo

Un grupo de jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave procedentes del Reino Unido y de varios lugares de toda España han realizado una visita guiada y específica para ellos del Castillo de Santa Bárbara, donde han podido conocer su historia y tocar algunas partes representativas.

La actividad ha sido organizada por el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante, que acoge estos días la estancia en España del grupo de alumnos ciegos que, después, viajarán a la ciudad inglesa de Milton Keynes, todo ello en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Durante la visita, las explicaciones se han realizado en inglés por deferencia al grupo de 12 jóvenes británicos y sus monitores, y para seguir profundizando en el conocimiento del idioma, y ha sido preparada con todo el cariño y profesionalidad por el grupo de guías turísticos del Castillo. Para ello, el CRE de la ONCE en Alicante organizó una jornada “ad hoc” en el propio castillo el pasado mes de junio en la que se les formó tanto en técnicas guía como en procedimientos descriptivos para utilizar con las personas ciegas. Collage visita alumnos ciegos ingleses y españoles al Castillo de Alicante

Durante toda la semana el grupo, formado por 24 jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 17 años han alternado las clases de inglés y español con una variada oferta cultural y de ocio que les ha llevado a la playa, a monumentos de interés cultural, senderismo o parques de ocio. Tras su estancia en Alicante, el grupo entero viaja a la ciudad de Milton Keynes donde seguirán conviviendo y conociendo más de cerca la lengua y cultura inglesas. 

Este intercambio se enmarca en la apuesta de la ONCE a través de sus Centros de Recursos Educativos para mejorar las habilidades sociales y el conocimiento de la lengua extranjera. Alicante es sede de uno de esos cinco CREs con que la ONCE cuenta en todo el territorio nacional y que, conjuntamente con los de Madrid, Barcelona, Sevilla y Pontevedra, coordinan la apuesta de esta Organización por la educación inclusiva.

Compartir en: