Jarreros y jarreras, habitantes de Haro, protagonistas del cupón de la ONCE 

En el sorteo del 18 de julio, perteneciente a la serie de gentilicios curiosos

Fecha: 13/07/2021
Presentación del cupón dedicado al gentilicio de Haro

Jarreros y jarreras protagonizan el cupón Jarreros y jarreras, habitantes de Haro, protagonistas del cupón de la ONCE (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del domingo, 18 de julio, perteneciente a la serie dedicada a gentilicios curiosos. Cinco millones y medio de cupones llevarán a los habitantes de Haro por toda España.

Belén González Herrero, delegada territorial de la ONCE en La Rioja, Laura Rivado Casas, alcaldesa de Haro, Javier Muñoz Ruiz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en La Rioja, y Saioa Larrañaga Aguinaco, concejala de Turismo, han presentado este cupón.

Jarrero es un gentilicio que deriva de ‘harero’, aunque mucha gente piensa que es un mote que deriva de los jarros de vino en que se servían los caldos para que los comerciantes los probaran. En el siglo XVI la hache de ‘harero’ se modifica hasta llegar a la jota actual.

Haro estuvo poblada por berones; durante la romanización de la península, se sabe de la existencia de Castrum Bilibium. La fecha tradicional de la fundación de la villa de Haro se sitúa hacia el siglo X.

En 1017, Haro fue donada por Alfonso VI de Castilla a Diego López, Señor de Vizcaya, por su ayuda en las luchas contra el rey aragonés. Y desde este momento, el apelativo de Haro se une al de Señores de Vizcaya hasta que en 1288 lo pierden tras el enfrentamiento entre Sancho IV de Castilla y Lope de Haro, que tuvo como consecuencia la conquista de la villa por el rey, donde convocó Corte, conocida como de ‘Haro’ en el lugar de Villabona.

Haro posee una gran riqueza en patrimonio artístico y cultural, que se puede conocer paseando por la ciudad y descubriendo la ‘Herradura’, el casco antiguo, que fue declarado en el año 1975 Bien de Interés Cultural; así como los palacios e iglesias.

La actividad económica de Haro se centra principalmente en la viticultura y la elaboración de vinos de calidad, dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, siendo además las bodegas uno de los principales atractivos turísticos, y recibiendo anualmente a miles de visitantes.

Destaca su tradicional Batalla del Vino, Fiesta de Interés Turístico Nacional; la tercera procesión de faroles más antigua de España; y una de las siete poblaciones no capital de provincia que tuvieron una sucursal del Banco de España.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esJarreros y jarreras, habitantes de Haro, protagonistas del cupón de la ONCE (se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: