Iván Cano vuela hasta el oro mundial en salto de longitud
Con una marca de 7,11 metros en Nueva Delhi
El atleta alicantino con discapacidad visual, Iván Cano, ‘voló’ este miércoles en Nueva Delhi (India) para hacerse con la medalla de oro en salto de longitud T13 y proclamarse campeón del mundo con una mejor marca de 7,11 metros.
Subcampeón paralímpico en los Juegos de Tokio 2020, este metal dorado le quita la espinita que tenía clavada al quedar quinto en los pasados Juegos de París 2024. En el Jawaharlal Nehru Stadium de la capital India tuvo una actuación que fue de menos a más, logrando las mejores marcas en los dos últimos intentos, como los campeones.
Hizo un concurso impecable, sin nulos, con un primer salto de 6,40 metros que le colocaba cuarto, y un segundo donde mejoró la marca (6,68 metros). Volvió a aumentar su registro en el tercer salto (6,89 metros) lo que le sirvió para meterse de lleno en la lucha por las medallas.
Tras un cuarto intento algo más corto (6,70 metros), el atleta español destapó el tarro de las esencias logrando un salto espectacular que, con 7,11 metros, le valió para conquistar su primera medalla dorada a nivel mundial tras las platas de Doha 2015 y Kobe 2024, y el bronce de Dubái 2019.
Su sexto intento sirvió para dejar patente que era el mejor (7.05 metros) y que nadie le podía quitar la tan ansiada medalla de oro. En el podio estuvo acompañado por el japonés Ryota Fukunaga (plata) y el noruego Vegard Dragsund Sverd (bronce).