Isabel Gil Rosiña conoce, de primera mano, la labor de la ONCE en Extremadura

La portavoz de la Junta ha realizado una visita guiada a la Delegación Territorial de la Organización

Fecha: 02/02/2017

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha visitado, en la mañana de hoy, la Delegación Territorial de la ONCE en Extremadura, donde ha conocido de primera mano la labor que la Organización realiza en apoyo de los extremeños y extremeñas ciegos o con discapacidad visual grave.

Isabel Gil ha estado acompañada en su visita por el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, y por el presidente del Consejo Territorial, Francisco Javier Olivera.

Durante el recorrido por la sede de la ONCE, la portavoz de la Junta de Extremadura ha visitado el Aula de Rehabilitación, donde ha podido ver cómo son las ayudas ópticas y electrónicas que utilizan las personas ciegas; y diverso material para una mejor  movilidad de estas personas. En la tienda-exposición, se ha interesado por diversos utensilios, todos accesibles, que son de uso normal en la vida diaria de las personas con discapacidad visual.

En el Aula de Educación, Isabel Gil ha conocido distintos materiales adaptados, utilizados por alumnos y alumnas con ceguera para el normal desarrollo de su formación en educación integrada, junto a alumnos sin discapacidad.

En la Biblioteca, a la portavoz de la Junta de Extremadura se le han dado explicaciones sobre las adaptaciones de libros, tanto en formato Braille como en Daisy, libros sonoros; y sobre la audiodescripción de películas y obras de teatro.

Finalmente, en el Aula de Tiflotecnología, Isabel Gil ha podido asistir a una demostración de las adaptaciones que existen y utilizan las personas ciegas para acceder, sin barreras, a Internet; así como el funcionamiento de teléfonos de última generación, totalmente adaptados y accesibles para ser utilizado por personas ciegas.

Durante la visita, los responsables de la ONCE en Extremadura anunciaron a Isabel Gil que la Organización emitirá un cupón conmemorativo del Día de Extremadura, correspondiente al sorteo del 8 de septiembre de 2017.

La ONCE en Extremadura

En Extremadura la ONCE da su apoyo a 2.084 personas ciegas o con discapacidad visual grave. Durante 2016 la ONCE ha realizado en la Comunidad de Extremadura 166 acciones en materia de Rehabilitación, 148 en Bienestar Social y ha dado apoyo educativo a 140 estudiantes.

En materia de Tecnologías de la Información y Comunicación, ONCE Extremadura ha atendido a 98 personas, ha dado Apoyo Psicosocial a 87; Ayuda en Oftalmología a 75 personas; y 75, en Ayuda Óptica. En el resto de Servicios que ofrece la ONCE a sus afiliados se atendió a 80 personas.

La ONCE de Extremadura está abierta a recibir a todas aquellas personas con problemas graves de visión, siempre y cuando reúnan alguno de los dos requisitos siguientes: agudeza visual igual o inferior a 1/10 con la mejor corrección óptica posible o tener el campo visual reducido a 10º o menos.

Compartir en: