Google, Amazon, Microsoft y Facebook se comprometen a trabajar para desarrollar productos accesibles para personas ciegas

Durante la “Global Technology & Accessibility Conference” impulsada por el Grupo Social ONCE con motivo de la World Blindness Summit Madrid 2021

Fecha: 26/06/2021
Presentadores de la Conferencia

Las cuatro grandes tecnológicas mundiales GoogleGoogle, Amazon, Microsoft y Facebook se comprometen a trabajar para desarrollar productos accesibles para personas ciegas(se abrirá nueva ventana), AmazonGoogle, Amazon, Microsoft y Facebook se comprometen a trabajar para desarrollar productos accesibles para personas ciegas(se abrirá nueva ventana), Microsoft Google, Amazon, Microsoft y Facebook se comprometen a trabajar para desarrollar productos accesibles para personas ciegas(se abrirá nueva ventana)y Facebook Google, Amazon, Microsoft y Facebook se comprometen a trabajar para desarrollar productos accesibles para personas ciegas(se abrirá nueva ventana)han coincidido en Madrid, convocadas por el Grupo Social ONCE, para hablar juntas, por primera vez en la historia, de la tecnología y la innovación en la que están trabajando para mejorar la vida de 285 millones de personas ciegas del mundo. Y se han comprometido ante todas ellas a seguir trabajando en el desarrollo de productos cada día más accesibles y usables.

Esta oportunidad mundial de escuchar a las “big four” de la tecnología y la comunicación tuvo lugar durante la celebración de la “Global Technology & Accessibility Conference” donde se abordaron áreas de tecnología, entretenimiento y diseño, en las que la inclusión de las personas ciegas no es un lujo, sino una necesidad, para poder acceder a la educación, el empleo, el ocio, la cultura, las relaciones sociales, etc...

 

Intervención de Pedro DuqueLa conferencia arrancó con la intervención del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien destacó que España “es referencia mundial en inclusión, en empleo para personas con discapacidad visual y en tecnologías que facilitan esta inclusión”, algo que es posible gracias a la labor de la ONCE.

“La ciencia y la innovación son las mejores herramientas para conocer nuestro mundo y adaptarnos mejor a él”, indicó, reconociendo que todos disfrutamos de innumerables productos que nos brindan posibilidades con las que mejorar nuestras vidas o superar nuestras limitaciones. “Sin embargo a veces estas herramientas se crean sin pensar en las necesidades de una parte de la ciudadanía. La innovación y la mejora del nivel tecnológico son ideales para hacer productos y servicios más inclusivos, pero para que eso suceda este aspecto debe estar en la mente de los tecnólogos siempre”, concluyó.

Carlos de la IglesiaTras las palabras del ministro, el director de Desarrollo Corporativo de Microsoft España, Carlos de la Iglesia, fijó sus tres ejes de actuación: hacer su tecnología más accesible en temas educativos; que ayude a la inclusión laboral; y que permita acceder al ocio, como logrando que la XBox sea la consola más accesible del mercado para que no haya barreras en el mundo de los videojuegos.

Estos tres ejes fueron ampliados por Héctor Minto, Accessibility Evangelist Microsoft EMEA, y Anne Taylor, Director of Supportability (Accessibility Program) Microsoft Corporation, que participaron desde Estados Unidos y explicaron cómo están avanzando en materia de accesibilidad tecnológica dentro de la organización.

Comunidades más inclusivas 

Mientras, José Luis Zimmermann, Head of Public Policy Spain & Portugal de Facebook agradeció la oportunidad de participar y dio paso a Monica Desai, Global Head of the Connectivity & Access Policy group at Facebook, quien intervino telemáticamente desde Chicago para decir que “queremos que las personas puedan construir comunidad y para ello debemos trabajar en la mejor herramienta de accesibilidad posible en nuestra labor diaria”.

“Es un trabajo transversal en toda nuestra empresa ya que lo abordamos de forma horizontal”, explicó Desai, antes de mostrar algunas iniciativas accesibles en las que ya trabajan, como la mejora de la descripción de la imagen. 

Intervención María ÁlvarezDesde Google, María Álvarez, gerente de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas, indicó que tienen un compromiso con la accesibilidad “desde el inicio de los desarrollos de productos y servicios”. Álvarez dio paso a un vídeo con las palabras de Karo Caran, Accessibility initiatives at Google Play, y Victor Tsaran, Sr. Technical Program Manager at Google, dos técnicos ciegos de la marca que explicaron cómo han llegado a trabajar en mejorar la accesibilidad para que la tecnología no sea una barrera y cómo, incluso, la tecnología les ha unido como pareja.

Finalmente, Carlos Carús, Head of Technology de Amazon Web Services Iberia, explicó la labor de su compañía en este terreno y mostró las realidades de la marca con iniciativas como los asistentes de sonido o libros electrónicos, basados en la inteligencia artificial. Y explicó que no se trata solo de hacer asistentes, sino de integrar a estos en el día a día de una forma natural y útil, pensando en el usuario final “todos los usuarios”, recalcó.

Intervención Bárbara MartínDurante el evento participaron también  personas ciegas que representan a diferentes sensibilidades y realidades de todo el mundo.  La vicepresidenta de la Unión Europea de Ciegos, la española Bárbara Martín, explicó desde París cómo es la realidad tecnológica en Europa “que puede suponer una oportunidad de accesibilidad pero también una barrera para las personas con discapacidad”.

Michiko Tabata, presidenta Regional World Blind Union Asia Pacífico, y Kim Charlson, máxima responsable de World Blind Union Norte América-Caribe, hicieron un repaso por la realidad de las personas ciegas y la tecnología en esas zonas del mundo, reiterando sus necesidades de no quedarse aislados.

Domotics fot blind people

Tras la conferencia, tuvo lugar “Domotics for blind people”, un recorrido internacional por las soluciones innovadoras en productos y servicios que permiten a las personas ciegas ser más autónomas y disfrutar en igualdad de condiciones de juegos o videojuegos; el acceso a la literatura; el disfrute de la cocina y las labores domésticas; el uso del transporte público y los derechos en las calles; las Apps para una mayor autonomía de las personas ciegas; o los proyectos más punteros en cuanto a accesibilidad universal.

 

En la misma participaron marcas como Samsung, Corporación Mondragon, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, PlayStation, Moovit o RNIB, que explicaron en qué horizonte están trabajando para conseguir un mundo más inclusivo.

Ambos eventos supusieron el “banderazo” de salida de la celebración en Madrid de la mayor Cumbre Mundial de la Ceguera nunca antes celebrada en la historia de las personas ciegas ‘World Blindness Summit Madrid 2021’Google, Amazon, Microsoft y Facebook se comprometen a trabajar para desarrollar productos accesibles para personas ciegas(se abrirá nueva ventana), con más de 4.000 participantes con discapacidad visual unidos y diseñando su futuro, en una reunión que tendrá a la capital española como única sede del 28 al 30 de junio de forma presencial y virtual. World Blindness Summit Madrid 2021 es un encuentro global, con Madrid como epicentro virtual y todo el planeta como protagonista, organizado por el Grupo Social ONCE y que incluirá la Asamblea General de UMC (Unión Mundial de Ciegos) e ICEVI (Consejo Internacional de Educadores de Personas con Discapacidad Visual). 

Compartir en: