Gallego&Rey ‘dibujan’ la realidad de las personas con sordoceguera en el folleto “¡Ojo!... ¿oído?”

A través de sus viñetas e ilustraciones, los humoristas gráficos  ofrecen una serie de pautas y recomendaciones sobre cómo identificar y entablar la comunicación con estas personas

Fecha: 06/06/2018
Andrés Ramos junto a Raquel Alba y Gallego&Rey durante la presentación del "¡Ojo!... ¿Oídos?"

Los dibujantes Gallego&Rey han presentado en Madrid “¡Ojo!... ¿oído?”, un pequeño libro divulgativo que plasma la realidad de las personas sordociegas, realizado en colaboración con la Fundación ONCE de Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS).

“¡Ojo!... ¿oído?” ha sido presentado en el marco de la Feria del Libro de Madrid, en un acto conducido por Raquel Alba, una mujer joven sordociega que, con la ayuda de su intérprete Miriam, ha explicado su propia experiencia vital. También ha contado con la participación del presidente de FOAPSAbre Web externa en ventana nueva, Andrés Ramos.

Raquel Alba junto a Gallego&Rey durante la presentación del folletoA través de las viñetas e ilustraciones de Gallego&Rey, con el apoyo de textos explicativos, “¡Ojo!... ¿oído?” trata de mostrar, con rigor pero con su humor característico, la realidad de estas personas en la sociedad, mediante breves descripciones sobre la sordoceguera, a la vez que ofrece una serie de pautas y recomendaciones de comunicación que hay que tener en cuenta a la hora de dirigirse a una persona sordociega.

El libro se inicia con la propia definición de lo que es la sordoceguera y, a partir de ahí, va desmenuzando los diferentes grados y formas que pueden presentarse y las necesidades a las que se enfrenta cada persona sordociega de forma individualizada. El grueso de la información está dirigido a mostrar cuáles son las principales vías y métodos que posibilitan la comunicación de estas personas con el resto y viceversa. Todo ello siempre bajo la particular visión de los humoristas gráficos.

En palabras de Andrés Ramos se trata de "un folleto muy sencillo pensado para el gran público, para los ciudadanos y es una herramienta nueva que va a servir para que cualquiera que se asome a este balcón de la sordoceguera pueda entender lo que es este colectivo que, aunque es muy pequeñito, tiene muchas ganas de participar en la sociedad".

Por su parte, Gallego&Rey, han reconocido que, sin duda, se han enfrentado a un gran reto "porque no era un asunto fácil, pero uno se pone a pensar lo que supone la vida para una persona sordociega y lo nuestro es una broma. Teníamos una obligación moral de sacar adelante el proyecto y sacarlo con calidad y en ello hemos echado toda nuestra experiencia".

Es la segunda vez que Gallego&Rey se enfrentan a la realidad de una discapacidad, ya que hace 10 años diseñaron “Ojo”, una guía editada por la ONCE sobre cómo tratar a la personas ciegas.

En esta ocasión, “¡Ojo!... ¿oído?” ha sido editado también por la ONCE, a través de la Fundación ONCE de Atención de Personas con Sordoceguera, con la colaboración de la Unidad Técnica de Sordoceguera de la Organización, encargada de la elaboración de los textos.

Comunicar con la sordoceguera

La sordocegueraAbre ventana nueva es una única discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), provocando problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y por tanto interesarse y desenvolverse en el entorno.

La persona con sordoceguera tiene más restringidos los estímulos que si tuviera limitaciones en uno solo de los sentidos. Por eso, es necesario poner en práctica otras metodologías, tanto en la educación de los niños como en la habilitación y rehabilitación de los jóvenes y los adultos, basadas en el aprovechamiento no sólo de los posibles restos de vista y oído, sino también de los demás sentidos, fundamentalmente el tacto.

La Fundación Once para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS)Abre Web externa en ventana nueva, es una Fundación de carácter  asistencial creada a instancias de la ONCE, y constituida el 20 de julio del 2007. Tiene como fin promover el desarrollo de programas dirigidos a la atención de las necesidades específicas de las personas con sordoceguera, poniendo particular interés en los relacionados con la educación y el empleo, al objeto de procurar la integración socio-laboral y mejorar la calidad de vida de estas personas y favorecer su desarrollo humano e intelectual.

Ya antes de la puesta en marcha de FOAPS, la ONCE contaba con una Unidad Técnica de Atención a Sordoceguera, que se creó formalmente a finales de 2000 y entró en funcionamiento efectivo al principio de 2001. Aunque, desde 1987 existía ya un programa específico para personas sordociegas que, aprovechando la experiencia de atención que tenía la ONCE desde sus inicios, se formaliza en un Programa de Atención que tomó una estructura de funcionamiento en ‘aulas’, ligadas a los CRE de la ONCE, pues tenía una misión básica de atención educativa, pero contemplando ya desde esos inicios las necesidades de las personas sordociegas adultas. Su proceso de maduración (1987-2000) acabaría desembocando en la creación de la Unidad Técnica.

Compartir en: