Galapagar inaugura una ‘Calle de la Inclusión’ por un municipio sin barreras

Se convierte en el sexto municipio en toda España y el segundo en la región en dar este paso para visibilizar su esfuerzo y trabajo por convertirse en un municipio accesible

Fecha: 29/11/2023
Foto autoridades y estudiantes junto a placa de la calle de la Inclusión

Galapagar (Madrid) ha inaugurado hoy una ‘Calle de la Inclusión’, tras aprobar la petición realizada al Ayuntamiento por parte de estudiantes y docentes del Colegio Gondomar de la localidad. Se trata del sexto municipio español y el segundo en la Comunidad de Madrid en disponer de una calle con este nombre en su callejero. 

La calle, que hasta ahora era parte de la calle la Chopera, está ubicada en un lugar céntrico y de habitual paso de numerosos vecinos de la localidad. Invita a la reflexión de todos los que pasen por ella y contribuye a poner el foco en la importancia de crear una sociedad más justa e inclusiva.

La iniciativa a la que se ha sumado el municipio de Galapagar parte del 39 Concurso Escolar de la ONCE que durante el curso 2022/2023 invitó a las personas participantes a trabajar y debatir para conseguir ciudades y municipios sin barreras, impulsando la inclusión y la accesibilidad de todas las personas.

Autoridades junto a la placaLa alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano; el concejal de las áreas de accesibilidad e inclusión, José María Escudero; el delegado de la ONCE en la Comunidad Madrid, Luis Natalio Royo, y el vicepresidente del consejo territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, David Olalla, han participado en el descubrimiento de la placa de la nueva calle rodeados por el director, docentes y estudiantes del centro educativo.

En su intervención la alcaldesa dijo que “que esta calle es un símbolo que quedará para la historia como muestra del compromiso de este equipo de gobierno y todos los vecinos con la diversidad. Queremos demostrar que todos los vecinos somos iguales más allá de nuestras capacidades y todos merecemos ser valorados y respetados, fomentando la convivencia y la inclusión plena”.

Por su parte Luis Natalio Royo agradeció a la localidad madrileña “el compromiso con la accesibilidad y la inclusión de todas las personas, que se traduce en la creación de una concejalía tenga en cuenta a todas las personas”. “Desde hace 85 años la ONCE ha intentado construir una sociedad mejor y, esta nueva calle ayudará a hacer, entre todos, un futuro más inclusivo”, agregó.

Manifiesto

Escolares en la Plaza del ayuntamientoAntes del descubrimiento de la placa siete estudiantes del Colegio Gondomar leyeron un manifiesto por la inclusión que entregaron enmarcado a la alcaldesa de la localidad. El mismo dice:

1.- Para nosotros un Colegio Inclusivo es el que trabaja para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos/as, compartiendo espacios de aprendizaje y experiencias vitales, sin que nadie quede excluido por sus limitaciones, capacidades, necesidades o ritmos de aprendizaje.

2.- En nuestro pensar, sentir y hacer está aceptar e integrar la diversidad, porque nos enriquece, nos hace más fuertes, más sabios y mejores personas y ciudadanos.

3.- Desde todos los Colegios e Institutos deberíamos favorecer el desarrollo de las competencias cognitivas, afectivas, sociales, culturales, estéticas y éticas de los alumnos/as porque el bienestar emocional y mental de todos son los que construyen una sociedad sana, empática y feliz.

4.- Creemos que un Colegio Inclusivo es más creativo, humano, alegre, cercano, saludable e innovador.

5.- En un Colegio Inclusivo buscamos un pensamiento crítico y constructivo, transformamos los estereotipos y creencias limitantes en oportunidades para crecer y mejorar.

6.- Es el momento de construir, de sumar, de abrazar, de integrar, de escuchar y de crear un lenguaje y sentimiento inclusivos. Cuando nos unimos en un fin común las familias, los colegios, el pueblo, el Ayuntamiento, la Comunidad, las Administraciones y los organismos como la ONCE, llegamos más lejos y somos más resilientes.

7.- Un futuro mejor es posible: Nosotros somos pequeños, pero podemos hacer cosas grandes, tú también.

Cartel Calle de la InclusiónEl Colegio Gondomar es un habitual participante en el Concurso Escolar de la ONCE y de hecho fue ganador del mismo a nivel nacional en la edición 36. El año pasado, tras la presentación de los trabajos, el Concurso propuso la idea de que todos los municipios de España asignaran el nombre a una calle o un lugar público como ‘Calle de la Inclusión’. Un gesto que contribuye a poner el foco en la importancia de crear una sociedad más inclusiva y justa e invita a la reflexión de todos los que pasen y vivan en ella.

A través de una petición formal al Ayuntamiento de Galapagar y la recogida de firmas por parte de escolares y docentes, el consistorio impulsó esta iniciativa convirtiéndose así en la segunda localidad de la Comunidad de Madrid en disponer de una Calle de la Inclusión dentro de su callejero.

En esta edición del Concurso Escolar un total de 9.743 escolares de 113 centros educativos de la Comunidad de Madrid, bajo la coordinación de 145 profesionales de la educación participaron con distintos trabajos.

Placa Calle de la Inclusión

 

Compartir en: