FOAL y Konecta ya dan empleo a una veintena de trabajadores con discapacidad visual en Brasil y Chile

Primeros frutos del convenio firmado en 2016 entre ambas entidades, con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos de Brasil (ONCB)

Fecha: 09/08/2017

Fruto del acuerdo con la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) en 2016, la compañía española Konecta, líder en servicios integrales de BPO y Contact Cent, cuenta en ya en su filial brasileña de Sao Paulo con ocho personas ciegas que desarrollan funciones como ‘qualities’ de Contact Center, utilizando para ello  adaptaciones técnicas y aplicaciones accesibles, desarrolladas para facilitar su labor.

Son  profesionales encargados de escuchar y evaluar las llamadas realizadas en los diferentes servicios para garantizar su calidad, considerando tanto la forma como el contenido de las conversaciones. De este modo, se aprovechan sus capacidades para cubrir estos puestos, utilizando para ello una aplicación totalmente accesible desarrollada para facilitar su labor y garantizar su inserción normalizada.

El acuerdo cuenta con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos de Brasil (ONCB), socio local de FOAL en el país latinoamericano, que actualmente ampara a 86 entidades representantes de personas con discapacidad visual de todo el territorio brasileño, ofreciéndoles acceso al empleo, la educación, la cultura, el deporte, el ocio y el ejercicio de la ciudadanía.

El papel de FOAL es el de coordinar los trabajos necesarios para lograr la accesibilidad de las aplicaciones que Konecta utiliza en su plataforma, contando con la colaboración del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (CIDAT), así como suministrar las ayudas técnicas que las personas ciegas necesitan para acceder a ellas y hacer un uso normalizado del ordenador.

Después del éxito de esta experiencia y con la ayuda de sus nuevos empleados ciegos, Konecta Brasil está estudiando nuevos puestos, posiciones y áreas de la empresa en las que seguir incorporando a personas con discapacidad visual, tal y como ya adelantó el pasado mes de junio su gerente Miguel Fernández, durante la celebración del último Patronato de FOAL en Madrid.

También en Chile, Perú y Colombia

La multinacional española, que reportó a cierre de 2016 una facturación de 738 millones de euros, desarrolla su estrategia de responsabilidad social en línea con su actividad empresarial, apoyándose en su gran capacidad de generación de empleo. De esta forma, impulsa iniciativas dirigidas a la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión –con especial énfasis en personas con discapacidad–, invirtiendo en iniciativas de I+D que mejoren la accesibilidad física y tecnológica en todos sus centros de trabajo.

Ejemplo de ello, y en el marco del mismo convenio con FOAL, es el empleo en Chile de 12 personas con  discapacidad, seis de ellas con discapacidad visual, así como el desarrollo de programas estratégicos para apoyar la cualificación e inserción social y laboral en otros países de América Latina, como en Perú que en 2013 creó la primera Carrera Profesional en Contact Center homologada, formando hasta el momento a 200 alumnos y empleando a 153 en Konecta, 10 de ellos con discapacidad; o en Colombia donde ha puesto en marcha un proyecto dirigido a viudas y exmilitares con discapacidad formando a 30 alumnos, de los cuales 12 se han incorporado a la empresa en este país.

Actualmente, Konecta cuenta con una plantilla multicultural y diversa, de la cual más del 25% corresponde a colectivos desfavorecidos, plenamente integrados en los equipos de trabajo y contribuyendo con el logro de los objetivos empresariales. Para cumplir estos objetivos, Konecta se apoya en su Fundación, creada en 2005 con el fin de canalizar la acción social de la compañía e impulsar programas en este ámbito, generando alianzas que contribuyen a la creación de un efecto multiplicador de sus proyectos en la sociedad. Los resultados alcanzados hasta el momento son más que significativos, con una inversión de ocho millones de euros ha logrado beneficiar a más de 12.000 personas a través de los diversos programas que tiene en marcha, de las cuales 6.000 han conseguido un puesto de trabajo.

Sobre FOAL

La Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), es una entidad creada en 1998 por iniciativa de la ONCE, cuyo fin principal es promover la plena integración, educativa, social y laboral, de las personas con discapacidad visual de América Latina, en sus respectivos estados. Cuenta en la mayoría de estos países con el Programa AGORA (Aulas de Gestión Ocupacional de la Región de América Latina), para mejorar la capacitación profesional de las personas con discapacidad visual y conseguir su incorporación al mercado laboral. Para más información: www.foal.es.

Compartir en: