FOAL, ejemplo de inserción laboral de personas ciegas en América Latina

El programa Ágora ha beneficiado a más de 15.000 personas de toda la región latinoamericana, convirtiéndose en paradigma de inclusión laboral para miles de personas con discapacidad

Fecha: 07/06/2019
Momento de la exposición de la labor de FOAL

La Fundación ONCE para América Latina (FOAL)Abre Web externa en ventana nueva presentó, junto a la  Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)Abre Web externa en ventana nueva, su estrategia de inclusión laboral de personas ciegas o con grave discapacidad visual en la región latinoamericana, a través de su programa Ágora de capacitación e inserción laboral  y que en la actualidad tiene implantado en 12 de los 19 países latinoamericanos, con la colaboración de las administraciones y ministerios competentes de cada país.

En un evento paralelo a la II Cumbre Global de la Discapacidad que se celebra en Buenos Aires, y ante una sala repleta de público, la directora general de FOAL, Estefanía Mirpuri, expuso los principales logros y objetivos del programa señalando que Argentina es, junto a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, ejemplo de la acción de cooperación de FOAL, que a través de Ágora ha beneficiado a más de 15.000 personas de toda la región latinoamericana, convirtiéndose en paradigma de inclusión laboral para miles de personas con discapacidad.

A la mesa redonda asistieron también Volmir Raimondi, presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC); Lucía Pestana, responsable técnico del Programa Ágora Argentina; Miriam Calvo, de la Gerencia de Recuperaciones del Banco Santander Río S.A.; y Carlos Colere, presidente de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA). Durante el evento, se analizaron las estrategias para mejorar el acceso al trabajo de las personas ciegas, así como los logros, nuevos nichos de empleo y principales barreras que obstaculizan el acceso al terreno laboral de la población con grave discapacidad visual.

¿Qué es Ágora?

El modelo Ágora funciona mediante unidades de asesoramiento, formación e intermediación laboral para incorporar al tejido productivo a las personas con discapacidad visual.

Concretamente, ofrece a los beneficiarios orientación profesional y laboral; cursos y talleres de formación; bolsa de trabajo, a partir de la intermediación laboral con entidades que ofertan empleo; prácticas profesionales; atención a las necesidades básicas de adaptación de puestos de trabajo y apoyo al emprendimiento, desde el diseño hasta la búsqueda de financiación, y seguimiento de la fase inicial del negocio.

La mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad visual de América Latina y su reflejo efectivo en el logro de puestos de trabajo y de la puesta en marcha de emprendimientos productivos que supongan un medio de vida para ellas, ha venido siendo, junto con la mejora de la educación inclusiva, la prioridad perseguida por la FOAL desde hace más de 20 años.

El programa se ejecuta en colaboración con agentes locales de distinta naturaleza, pública, privada (administraciones, fundaciones, ONGs, centros de rehabilitación, etc.), así como con las organizaciones de personas con discapacidad visual referentes.

Durante 2018 y tras un ejercicio de análisis y reflexión por parte de los equipos directivo y técnico de FOAL, se ha trabajado en la definición de un nuevo enfoque del programa inspirado en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y dirigido a contribuir al cumplimiento de lo establecido en la Agenda 2030.

Ágora continuará cumpliendo con sus objetivos, pero introduciendo en su forma de trabajar un enfoque más inclusivo, que permita favorecer a más personas, en más lugares, con énfasis en los colectivos y sectores más desfavorecidos, y en las condiciones más igualitarias posibles, fundamentalmente a través de los canales disponibles para toda la población.

Se pretende inculcar, de manera paulatina, tanto en la sociedad como en las instituciones públicas, la necesidad de que los servicios y recursos para la formación y el empleo que ponen a disposición de la población también sean accesibles para quienes tienen una discapacidad.

Intervención de FOAL en la II Cumbre Global sobre Discapacidad de ArgentinaOtros ámbitos de actuación

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, FOALAbre Web externa en ventana nueva es el instrumento del Grupo Social ONCE que desde 1998 ha permitido canalizar recursos de cooperación internacional para desarrollar no sólo programas de inclusión laboral, también educativa y de fortalecimiento y liderazgo del movimiento de personas con discapacidad visual toda la región latinoamericana.

La acción institucional del Grupo Social ONCE ha servido además para crear alianzas estratégicas con organismos iberoamericanos (SEGIB, OISS, OEI) con el objetivo de promover la incorporación de la perspectiva de la discapacidad en las políticas públicas de la región, tomando como referencia el modelo de inclusión del Grupo Social ONCE.

Su experiencia en materia de discapacidad ha sido clave en la elaboración del pionero Programa Iberoamericano para la inclusión de las personas con discapacidad, que beneficiará a más de 90 millones de personas.

1

Compartir en: