Finaliza en Barcelona la ‘Vuelta Solidaria a España’ para fomentar la investigación de las enfermedades minoritarias

Fecha: 20/06/2016

Ha finalizado, en Barcelona, la ‘Vuelta Solidaria a España’, un reto que ha consistido en un recorrido por España en modalidad duatlón (a diario, una maratón a pie y una media maratón en bicicleta) en 59 días, en los que ha unido las 15 Comunidades Autónomas Españolas de la Península Ibérica, pasando por varias de sus capitales, en una ruta de cerca de 3.500 km. La ruta se inició en Madrid el 21 de abril.

Marcos Bajo y Minerva González, dos personas afiliadas a la ONCE, han recorrido España con el objetivo de trasladar la realidad de quienes conviven con una enfermedad rara de primera mano e impulsar la investigación de estas patologías. El equipo se completa con Gregorio Jiménez y Antonia Pertusa. Cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

La última etapa, el  sábado 18 de junio, salió desde Sant Feliu de Llobregat para llegar a Barcelona, concretamente a la Delegación Territorial ONCE Catalunya. En este punto fueron recibidos por Anna Ripoll, vocal de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER); Omar Font, gerente de la Federación Catalana de Deportes para Ciegos, y Josep Pitarch, jefe de la unidad de Cultura y Deportes de ONCE Catalunya. Junto a ellos también dio la bienvenida a ‘Muévete’ Teresa Roig, directora de DIA de Sabadell, en representación de Grupo DIA.

Después de un alto en el camino, la marcha reanudó con destino a Sant Boi de Llobregat. El final de la última etapa: Viladecans, donde Marcos y Minerva, junto con otros afectados por enfermedades raras, participaron en el arranque de la marcha LUNA LLENA.

Marcos Bajo, deportista con discapacidad visual y afiliado a la ONCE, es el artífice del proyecto Muévete por los que no pueden, Vuelta Solidaria a España para dar a conocer las enfermedades raras (ER), animar a las personas con discapacidad a practicar deporte saludable, eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los pacientes y familiares de ER.

Marcos Bajo es un deportista amateur que tiene retinosis pigmentaria, enfermedad que le produce una deficiencia visual con una visión central de sólo 5 grados. Está acostumbrado a grandes desafíos. El 2015 ya completó la Volta Solidària a Catalunya,  con el mismo objetivo, en la que hizo casi 1.000 km a pie y en solitario durante 19 días.

Comenzó a los 18 años a participar en carreras por montaña como guía de personas ciegas en el grupo de la ONCE Catalunya. Desde hace unos  3 años su enfermedad se ha visto agravada y desde entonces suele ir guiado para poder competir con absoluta seguridad. Ha estado entre los mejores guías y deportistas discapacitados visuales a nivel estatal. Campeón del Mundo en la combinada de los Parasky Games 2012 en categoría deficientes visuales, en 2012 dio el salto a las pruebas de maratón de montaña y desde entonces cada vez práctica más pruebas de larga distancia.

A Marcos lo ha acompañado Minerva González, también deportista amateur con ceguera total desde los 8 años de edad. Empezó a los 9 años a participar en pruebas atléticas en el CREA (Centro de Recursos Educativos Andalucía) de la ONCE. En 2012 dio el salto a las pruebas de maratón de montaña y desde entonces cada vez practica más pruebas de larga distancia, siendo una de las pocas mujeres ciegas en practicar esta disciplina y en haber coronado el Monte Kilimanjaro y Toubkal.

Compartir en: