Las personas ciegas pueden tocar los coches de época del Salón Automobile de Barcelona

Fecha: 13/05/2019
Un grupo de afiliados tocan uno de los modelos más antiguos del Salón

La ONCE dedica sus 5,5 millones de cupones del próximo sábado 18 de mayo al centenario del Salón AutomobileWeb externa, organizado por Feria de Barcelona

Además, un grupo de afiliados y afiliadas a la ONCE han sido protagonistas de excepción de la primera exposición táctil para personas ciegas de los vehículos de época del salón, celebrada este lunes. Han sido las únicas personas que han podido tocar los 26 coches antiguos y motos exhibidos y bien cuidados, entre los que se encuentran reliquias como el modelo Ford T, símbolo de la producción en cadena; el Rolls Royce Silver Ghost, ícono del lujo; o el jeep Willys, precursor de los todoterreno. También el Aston Martin DB5, uno de los automóviles de James Bond.

“Ha sido una auténtica pasada. Una maravilla” ha exclamado Pablo Cantero, persona ciega acompañada por su perro guía, Juli, cuando ha tenido la oportunidad de subir en un Porsche Carrera y dar gas a fondo. Rafi Pérez, videpresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Cataluña, se mostraba entusiasmada después de situarse al volante de un Ferrari Testarrossa. 

Personas ciegas tocan y estudian el capó de un automóvil

100 años de Coches en el Cupón

El acto de presentación del Cupón de la ONCEWeb externa ha tenido lugar este lunes a mediodía en la carpa Connected Street de la Feria. Ha contado con la participación del Presidente del Salón Automobile, Enric Lacalle; del director del Salón, José Miguel García, y de Enric Botí, delegado territorial de la ONCE en Cataluña.

Autoridades, ONCE y Salón sostienen el cartel del Cupón“Vivimos tiempos de grandes transformaciones. Hay un cambio importante en los paradigmas de la movilidad. Nos gustaría que entre todos, la industria, las marcas y organizaciones como la ONCE, pudiéramos conseguir que la tecnología estuviera también al servicio de la seguridad de todas las personas, de conductores y de peatones”, ha manifestado Enric Botí, delegado territorial de la ONCE Cataluña. Y ha añadido que “desde la ONCE pedimos que todos los coches silenciosos, los eléctricos y los híbridos, incorporen una señal acústica que avise de la proximidad a los viandantes”.

El presidente del Automobile, Enrique Lacalle, ha destacado que “una vez más el salón ha demostrado su sensibilidad ampliando las posibilidades de accesibilidad para que personas con discapacidad, en este caso personas ciegas o con discapacidad visual grave, puedan participar y disfrutar de la muestra”. Lacalle ha subrayado que “el salón acostumbra a coincidir con el Gran Premio de Fórmula 1 del GP de España que se hace en Montmeló. Y este año, además, ha tenido el premio de salir en el Cupón de la ONCE”.

Una persona ciega con su bastón al lado de un coche antiguoSalón Internacional del Automóvil 2019

Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil, cuenta en esta edición de su centenario con más de 40 marcas que exponen sus últimas novedades, hecho que supone un crecimiento del 46% respecto a su última edición. El certamen -el primer acontecimiento ferial en España al conmemorar 100 años- tiene lugar en emblemático recinto de Montjuic y ocupa casi la totalidad de los pabellones hasta el domingo 19 de mayo. La accesibilidad de las instalaciones y la exposición es un factor determinante para los organizadores.

0

Compartir en: