Éxito de la I Conferencia sobre Discapacidad e Inclusión Social en la Región Euro-Mediterránea

Organizada en Barcelona por el Grupo Social ONCE y la Unión por el Mediterráneo

Fecha: 28/01/2022
Inauguración de la Conferencia

La I Conferencia sobre Discapacidad e Inclusión Social en la Región Euro-Mediterránea celebrada durante dos días en Barcelona concluyó con enorme éxito después de analizar tres retos clave en la era post-COVID: las limitaciones a las que se enfrentan las personas con discapacidad para acceder a los derechos humanos y al empleo; la importancia de la perspectiva de género y la discapacidad en las agendas y programas de recuperación; y el rol del turismo accesible.

Organizada de forma conjunta por el Grupo Social ONCE y la Unión por el MediterráneoÉxito de la I Conferencia sobre Discapacidad e Inclusión Social en la Región Euro-Mediterránea(se abrirá nueva ventana) (UpM), la conferencia reunió a representantes de organizaciones regionales, nacionales e internacionales de personas con discapacidad, así como a representantes de entidades como la Liga de los Estados Árabes y la Agencia Española de Cooperación InternacionalÉxito de la I Conferencia sobre Discapacidad e Inclusión Social en la Región Euro-Mediterránea(se abrirá nueva ventana), en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Sala de la ConferenciaEl secretario general de la UpM, Nasser Kamel, destacó que “la pandemia ha exacerbado las desigualdades y las barreras a la inclusión socioeconómica de las personas con discapacidad. Se deben adoptar medidas específicas en los planes de recuperación nacionales y locales para garantizar que se aborden las consecuencias negativas de la pandemia en las personas con discapacidad”.

Por su parte el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes Pedraza, subrayó que “no empezamos de cero, ha habido mucho trabajo previo desde la sociedad civil, pero debemos reforzar la cooperación y la organización del diálogo con los gobiernos en la región. Por lo tanto, ahora es el momento de contar con un apoyo estructural para que organismos internacionales, como la UpM, desarrollen una agenda sobre discapacidad en la región”.

En su participación en línea, la comisaria de la Unión Europea, Helena Dalli, subrayó que “colocar los derechos de las personas con discapacidad en un lugar destacado de la agenda de la conferencia de hoy, y de todo su programa de trabajo, es crucial para lograr un desarrollo inclusivo tanto en la región del Mediterráneo como en otros lugares. Es todavía más pertinente en el momento en el que estamos trabajando para responder a la pandemia de Covid-19, y la recuperación. Nadie debe quedarse atrás”.

Intervención Javier GüemesLos diferentes paneles brindaron a la audiencia información y datos que destacaron tanto los desafíos como las posibles soluciones en lo que respecta a la inclusión social y económica de las personas con discapacidad. Entre otros, los panelistas explicaron cómo en comparación con los hombres sin discapacidad las mujeres con discapacidad tienen tres veces más probabilidades de ser analfabetas, dos veces menos probabilidades de estar empleadas y tres veces más posibilidades de tener necesidades de atención médica insatisfechas.

En el área de empleo, el COVID-19 ha impactado dramáticamente en el mercado laboral, especialmente para las personas con discapacidad. Aunque no existen datos efectivos sobre las tasas de empleo en la región Euro-Mediterránea – la carencia de datos y estadísticas ha sido una de las cuestiones más mencionadas -, la participación de las personas con discapacidad en los mercados laborales es extremadamente baja. Se resaltó que los gobiernos nacionales y las organizaciones de la sociedad civil deben cooperar para abrir caminos hacia el empoderamiento económico y la inclusión financiera, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de un trabajo digno y lograr la independencia financiera.

Auditorio de la COnferenciaEl debate también destacó que el turismo accesible tiene un mercado económico potencial en la UE de 130 millones de personas. Los representantes de todas las organizaciones regionales declararon que la implementación concreta de cualquier recomendación formulada durante la conferencia requerirá inevitablemente una participación activa de las personas con discapacidad, así como de sus organizaciones representativas en el diseño, implantación y seguimiento de los planes de recuperación socioeconómica de COVID-19.

La conferencia se llevó a cabo en un formato híbrido, y todas las sesiones estuvieron disponibles en inglés, español, francés, árabe y lengua de signos internacional, y se transmitieron íntegramente en Youtube. El evento fue retransmitido en directo, y contó con aproximadamente 200 participantes telemáticos.

Compartir en: