El Ateneo de Madrid acoge el estreno de ‘Ecos de Clara Campoamor’, cortometraje dirigido por Rafael Alcázar y financiado con ayuda de la ONCE

Está protagonizado por la actriz ciega Lola Robles, del grupo ‘la Luciérnaga’

Fecha: 27/04/2022
La actriz Lola Robles, en el papel de Clara Campoamor

Coincidiendo el 50º aniversario de la muerte de Clara Campoamor, que se conmemora el 30 de abril, el Ateneo de Madrid acoge este viernes 29El Ateneo de Madrid acoge el estreno de ‘Ecos de Clara Campoamor’, cortometraje dirigido por Rafael Alcázar y financiado con ayuda de la ONCE(se abrirá nueva ventana) el estreno del cortometraje ‘Ecos de Clara Campoamor’El Ateneo de Madrid acoge el estreno de ‘Ecos de Clara Campoamor’, cortometraje dirigido por Rafael Alcázar y financiado con ayuda de la ONCE(se abrirá nueva ventana), producido y dirigido por Rafael Alcázar y protagonizado por la actriz Lola Robles.

Tanto el director como la actriz son ciegos, y el cortometraje ha sido financiado con una de las ayudas del Fondo de Ayudas para Iniciativas Culturales de la ONCE. El estreno tiene lugar este viernes 29 de abril en el Ateneo de Madrid (C( Prado, 21), cuando se conmemoran los 50 años del fallecimiento de quien fuera una de las grandes defensoras de los derechos de las mujeres e impulsora del voto femenino y el sufragio universal.

Tras exiliarse a Suiza después del estallido de la Guerra Civil Española y vivir después en Argentina, la abogada y política regresó nuevamente a Lausana, donde murió el 30 de abril de 1972. Los últimos años de su vida los pasó en esta ciudad suiza, prácticamente ciega, y ese periodo es el que ha querido recrear en su cortometraje Rafael Alcázar.

El director, con una extensa trayectoria en el audiovisual español, comparte desde hace unos años con Campoamor su condición de ceguera, lo que hace que aún se identifique más con este personaje.

Según comenta el realizador, “consultando el año pasado varios documentos descubrí que se había quedado ciega en los últimos años de su vida, razón por la que tuvo que abandonar su trabajo de abogada en Lausana. Este detalle hizo que, además de la admiración que ya le profesaba, me identificara aún más con ella. Pensé en una Clara Campoamor reflexionando sobre su vida y supe que eso tenía que plasmarse en un cortometraje”.

Alcázar asegura que “tenía muy claro que esta inteligente y perseverante mujer no debía mostrarse ni triste ni deprimida por haberse quedado ciega, sino todo lo contrario. Que una vez más su espíritu luchador y siempre positivo frente a las adversidades quedaría muy por encima de ese percance”.

La cinta está protagonizada por Lola Robles, actriz ciega perteneciente al grupo de teatro de la ONCE ‘La Luciérnaga’, quien se pone en la piel de una Clara Campoamor que recuerda los momentos más importante de su vida y expone sus pensamientos y la añoranza de su país desde el exilio.

‘Ecos de Clara Campoamor’ se estrena el viernes 29 de abril a las 17:00 horas en el Ateneo de Madrid.

Compartir en: