Esquiadores ciegos se lanzan a la conquista de la I Copa FEDC en Madrid SnowZone

Se disputará este fin de semana con estrictas medidas de seguridad frente al Covid19

Fecha: 12/02/2021
Equipo de Esquí de la FEDC

Un total de 27 esquiadores ciegos o con discapacidad visual grave, acompañados de sus guías, participarán este fin de semana en la I Copa de Esquí Alpino, organizada por la Federación Española de Deportes para CiegosEsquiadores ciegos se lanzan a la conquista de la I Copa FEDC en Madrid SnowZone(se abrirá nueva ventana) (FEDC).

Las instalaciones de Madrid SnowZoneEsquiadores ciegos se lanzan a la conquista de la I Copa FEDC en Madrid SnowZone(se abrirá nueva ventana) acogerán esta primera prueba del año en la que se congregarán los deportistas en categoría juvenil (femenino y masculino). Serán dos días de competición, en los que se disputará una prueba de slalom (sábado a las 18:00 horas), y una prueba de gigante (domingo a las 10:30 horas).

Cada manga puntuará de forma independiente, y la suma de puntos será muy importante para elaborar el ranking 2021, compuesto por las dos Copas FEDC y el Campeonato de España. Los jóvenes mejor clasificados podrán optar a una plaza en el grupo de tecnificación de la propia Federación.

A esta competición acudirán 27 parejas de 6 comunidades autónomas: Cataluña (9 parejas), Madrid (7), País Vasco (5), Andalucía (2), C. Valenciana (4), y Aragón (1).

Esta primera prueba será decisiva para ver el estado de forma de nuestros esquiadores de cara a esta nueva temporada de competiciones, marcada por la pandemia. En este sentido, todos los participantes se han realizado una prueba serológica previa a la disputa de la Copa FEDC, utilizarán mascarilla incluso durante los descensos y gel hidroalcohólico antes de acceder a la pista.

El guía, única particularidad

El esquiador ciego o con discapacidad visual grave no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una discapacidad sensorial y, por ello, debe ir acompañado de un guía, que se convierte en una figura imprescindible.

El guía siempre va delante del esquiador con discapacidad visual y suele utilizar un intercomunicador inalámbrico, en el caso de tener resto visual,  para que el esquiador siga su voz e instrucciones. Cuando se trata de esquiadores ciegos totales, el guía porta un megáfono a la espalda, para que pueda ser seguido por el corredor.

Al igual que en otros deportes, las personas ciegas (categoría B1), las que tiene bajo resto visual (B2) y aquellas que poseen un gran resto visual (B3) compiten en una misma categoría con la diferencia de que se aplica un coeficiente corrector al tiempo real conseguido, según la categoría.

Ver vídeo divulgativo esquí para ciegosEsquiadores ciegos se lanzan a la conquista de la I Copa FEDC en Madrid SnowZone(se abrirá nueva ventana)

Compartir en: