España, en la final del Europeo de Fútbol para Ciegos y con billete a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Tras derrotar a Inglaterra en los penaltis

Fecha: 22/09/2019
Adolfo Acosta lanza el penalti que llevó a España a la final del Europeo

La selección española de Fútbol para Ciegos se clasificó hoy para la final del Campeonato de Europa, tras derrotar en una emocionante tanda de penaltis a Inglaterra. La victoria tiene doble premio pues, de forma automática, ha conseguido el billete a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, uno de los grandes objetivos de este torneo.

En un partido de gran intensidad, bajo la lluvia que caía sobre el terreno de juego del Centro di Preparazione Paralimpica de Roma (Italia), España salió de inicio con Pedro Gutiérrez bajo palos; Pablo Cantero, Iván López, Youssef El Haddaoui y Sergio Alamar. La primera mitad fue de dominio alterno, con una gran defensa por parte de ambas selecciones. Dos grandes intervenciones de Pedro Gutiérrez impidieron el primer gol inglés, mientras que las acometidas españolas se tradujeron en una gran oportunidad para Adolfo Acosta, cuyo disparo salió lamiendo el palo derecho de Inglaterra.

La segunda mitad comenzó con malas noticias para España con la lesión muscular de Pedro Gutiérrez, tras una entrada fortuita de un delantero inglés. Bajo palos se colocó Sergio Rodríguez, a la postre uno de los grandes protagonistas del partido. La 'rojita' subió la intensidad ofensiva y tuvo claras ocasiones para inaugurar el marcador. La principal la tuvo en sus botas Antonio Martin Gaitán a falta de dos minutos para el final con un disparo cruzado que despejó con la yema de los dedos el cancerbero inglés. Acto seguido fue Inglaterra quien tiró al palo izquierdo de la portería española. Así finalizó el tiempo reglamentario con 0-0, llegando a la fatídica tanda de penaltis.

Bajo una tensión que se respiraba en el ambiente, la selección española volvió a sacar su experiencia, a pesar de que el primer lanzamiento español fue parado por el cancerbero inglés tras lanzamiento de Antonio Martín Gaitán. En ese momento, Sergio Rodríguez se erigió en uno de los protagonistas indiscutibles del encuentro, con tres paradas vitales que dejaron su portería a cero. Mientras tanto, Youssef El Haddaoui anotó el segundo penalti español, mientras que la gloria de la victoria la tuvo Adolfo Acosta, capitán español, quien con un tiro raso que llegó a tocar el portero de Inglaterra, logró marcar el gol final.

Tras el gol, se sucedieron las imágenes de emoción, los abrazos entre el equipo español y el aplauso del público asistente. Los jugadores españoles consiguieron así su primer objetivo (clasificarse para la final y conseguir billete a los Juegos de Tokio) y ya piensan en la final cuyo rival saldrá del encuentro entre Francia y Turquía. Tras el festejo sobre el césped, el conjunto español realizó un sentido pasillo a Inglaterra como un gesto de gran deportividad.