ESN Murcia, Cadena Solo Radio, Vicente Bixquert, la Cooperativa Educativa San Pedro Apóstol y la Unidad Militar de Emergencias, Premios Solidarios ONCE Región de Murcia 2018

Fecha: 07/09/2018

La Asociación ESN Murcia, Cadena Solo Radio -Marca Región de Murcia-, Vicente Bixquert Montagud, la Cooperativa Educativa San Pedro Apóstol, de San Pedro del Pinatar y  Unidad Militar de Emergencias son los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Región de Murcia 2018.

La ONCE reconoce con estos galardones, a aquellas instituciones, medios de comunicación, persona física, empresa o estamento de la Administración que hayan exaltado valores relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales en la comunidad autónoma.

En esta edición 2018 se han seleccionado los siguientes premiados:

En la categoría ONG, Entidad, Organización o Institución: a la Asociación ESN Murcia, asociación perteneciente a la Red de Estudiantes Internacionales. Por su colaboración y cooperación en el ámbito universitario, con jóvenes  con discapacidad en campañas de difusión y promoción desde el año 2015, apoyando siempre la educación inclusiva y la normalización del día a día de los jóvenes universitarios con discapacidad.

En Medios de Comunicación, Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación ha recaído en el programa ‘Directo Marca Región de Murcia’, de Cadena Solo Radio -Marca Región de Murcia, perteneciente al grupo Zambudio. Por difundir y apoyar el deporte inclusivo para personas con discapacidad, desde su compromiso como medio de comunicación, convirtiéndose en altavoz de la práctica deportiva de las personas con discapacidad, en deportes como el Fútbol Sala B2 para deficientes Visuales graves y el Baloncesto en Silla de Ruedas.

Persona Física: Vicente Bixquert Montagud, médico jubilado, vinculado al movimiento asociativo, especialmente a familias de personas sordas, que desde su compromiso personal, transformó la realidad, siendo pieza clave para la implantación en toda España de la detección precoz de la hipoacusia y de la inclusión en el catálogo ortoprotésico de los implantes cocleares. Fue presidente de la asociación ASPANPAL entre 1983 y 1995, presidente de FASEN y vicepresidente de FIAPAS. En representación de FASEN fue miembro constituyente del CERMI RM. Médico intensivista en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca del que  llegó a ser director Médico del Centro.

En el apartado Empresa, la Cooperativa Educativa ‘San Pedro Apóstol’, de San Pedro del Pinatar. Además de impregnar su ideario educativo de los valores sociales. Viene participando año tras año en el Concurso Escolar de la ONCE, así como colaborando con proyectos sociales con CARITAS y CRUZ ROJA, atendiendo a colectivos en riesgo de exclusión, y otros proyectos de cooperación internacional: Etiopia, etc, y dando oportunidades de inclusión laboral a personas en riesgo exclusión.

Finalmente, en la categoría de Administración Pública: la UME, Unidad Militar de Emergencias. Por su compromiso con las necesidades específicas de las personas con discapacidad, en situaciones catástrofes o emergencia, siendo una muestra más de ello la colaboración con el movimiento asociativo de la discapacidad de la Región de Murcia en el diseño de distintos ejercicios de simulacros de evacuación de distintas situaciones   donde las personas con discapacidad se vieron implicadas.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Región de Murcia 2018 ha estado compuesto por Concepción Ruiz Caballero, concejal delegada de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia; Diego Cruzado Beriguistain, presidente de la Plataforma del Tercer Sector en la Región; José Luis Aedo Cuevas, vicepresidente del CERMI Estatal y presidente de FIAPAS; Mª Carmen Conesa Nieto, periodista y reportera de 7 TV, Televisión Pública Región de Murcia; Ana Peláez Narváez, consejera general de la ONCE; Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana, delegado territorial de la ONCE en la Región; y Teresa Lajarín Ortega, presidenta del Consejo Territorial, en calidad de presidenta del jurado.

La entrega de premios tendrá lugar en el marco de la gala que se desarrollará a las 19,00 horas, el día 2 de octubre en el Teatro Circo de Murcia.

Compartir en: