Escolares de Ourense, Sevilla, Las Palmas, Valladolid y Córdoba, campeones absolutos

A nivel estatal han participado 139.817 estudiantes, coordinados por 2.728 profesores de 1.906 centros educativos

Fecha: 12/05/2016

Estudiantes del CEIP Castrelo de Miño (Ourense), el CEIP San José de Calasanz (Sevilla), el IES La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria), el Centro Didáctico Recoletas (Valladolid) y el IES Profesor Tierno Galván (Córdoba), han sido seleccionados como ganadores absolutos de la 32 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, en sus distintas categorías.

Bajo el lema ‘Descubrir tu talento lo cambia todo’, este programa de sensibilización educativa ha querido fomentar valores como la solidaridad y la importancia de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad para conseguir una sociedad más justa e inclusiva.

Además, trabajar esta temática ha resultado útil para el profesorado a la hora de hacer frente a dos dificultades que se pueden encontrar en las propias aulas: la resolución de conflictos y la autoestima de los escolares.

En el Concurso Escolar han participado alumnos de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria (de 3º a 6º) hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. La participación se ha realizado por aula completa con su respectivo docente. Las categorías han sido: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

Cada grupo o aula participante ha subido a la web del Concurso una composición fotográfica realizada por los escolares que refleje lo que han aprendido sobre el talento y las diversas capacidades. Ha sido acompañada de una breve descripción de lo que quieren transmitir con su composición y una frase que resuma la multiplicidad de talentos.

Para la realización de la composición los alumnos han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores. Además, los alumnos han contado con todas las técnicas a las que puedan acceder, desde las más tradicionales, como el collage (con el uso de pegamento y tijeras), a cualquier programa de ordenador que les permita tratar imágenes (photoshop, editores on line).

A nivel estatal han participado 139.817 estudiantes, coordinados por 2.728 profesores de 1.906 centros educativos.

Los trabajos seleccionados por el jurado nacional, para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Ganador: CEIP Castrelo de Miño (Ourense)

Curso: 4º A Educación Primaria

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Ganador: CEIP San José de Calasanz (Sevilla)

Curso: 5º B Educación Primaria

CATEGORÍA C: 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y FP Básica

Ganador:  IES La Isleta (Las Palmas)

Curso: 3º A ESO

CATEGORÍA D: Bachillerato y FP Media y superior

Ganador: Centro Didáctico Recoletas (Valladolid)

Curso: SMR Formación Profesional (Grado Medio)

CATEGORÍA E: Educación Especial

Ganador: IES Profesor Tierno Galván (Córdoba)

Curso: Aula Especial

El jurado ha estado compuesto por la vicepresidenta 2ª de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz; la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Violeta Miguel Pérez; el jefe del Servicio de Necesidades Educativas Especiales del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, José Alfredo Espinosa; la directora Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino; el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; Antonio Vargas, Senior Policy Analyst de Google España y Portugal; el fundador de Arsys y presidente de la Fundación Promete, Luis Cacho; la fundadora de Womenalia, María Gómez; la fotógrafa del periódico ‘El País’, Marisa Flórez; el fotógrafo profesional, Alfonso Zubiaga; el creador de Pocoyó y fundador de la empresa BITOON GAMES, David Cantolla; la directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC para la Innovación, Ainara Zubillaga; y el director de Comunicación e Imagen de la ONCE y su Fundación, Antonio Mayor.

Los ganadores absolutos de esta edición disfrutarán del 17 al 20 de junio, en Madrid, del ‘Campus del Talento’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

Compartir en: