Eroski y la ONCE Euskadi ratifican su compromiso con la inclusión social de personas con discapacidad visual
Ambas entidades han desarrollado una experiencia piloto de sensibilización en tiendas para avanzar en una atención más inclusiva
La ONCE en Euskadi y EROSKI han renovado un año más su convenio de colaboración con el objetivo de seguir promoviendo la inclusión social y la autonomía personal de las personas ciegas o con discapacidad visual. El acuerdo ha sido firmado por la delegada territorial de la ONCE en Euskadi, Usue Vallejo Delcan, y el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.
El convenio contempla el desarrollo de actividades culturales, de ocio y formativas, dirigidas a las personas afiliadas a la ONCE, con el fin de favorecer su integración plena en la sociedad. EROSKI realiza, además, una aportación económica para apoyar estas iniciativas, reafirmando así su compromiso con la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades.
“La colaboración con EROSKI sigue siendo un pilar clave para avanzar hacia una sociedad más accesible y justa. Su implicación constante nos permite ampliar las oportunidades para que las personas con discapacidad visual participen activamente y en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida”, ha destacado Usue Vallejo.
Por su parte, Alejandro Martínez Berriochoa ha subrayado: “Desde nuestros inicios, en EROSKI hemos entendido la sostenibilidad como un compromiso integral con las personas. Este convenio refuerza nuestra voluntad de acompañar a quienes más lo necesitan, desde una acción social cercana, práctica y con vocación transformadora”.
Una experiencia piloto de sensibilización en tienda
Como parte de ese compromiso, ambas organizaciones han puesto en marcha una experiencia piloto de sensibilización en tiendas EROSKI en Bermeo, Durango, Amorebieta, Lekeitio, Iurreta, Elorrio, Markina, Gernika y Ogena. Esta iniciativa, enmarcada en las jornadas de concienciación de la ONCE celebradas en mayo, ha tenido como objetivo preparar a los equipos de tienda para ofrecer una atención más inclusiva a las personas consumidoras con baja o nula visión.
La jornada combinó una parte teórica y otra práctica. En la teórica, los equipos recibieron formación sobre los diferentes tipos de discapacidad visual, cómo identificarlos y buenas prácticas para la atención adecuada, desmontando estereotipos comunes y ofreciendo claves muy útiles para el día a día. En la parte práctica, el personal vivió en primera persona la experiencia de comprar con discapacidad visual, utilizando gafas que simulan distintos grados de pérdida de visión.
“Fue realmente revelador entender, por ejemplo, por qué algunas personas hacen fotos a los precios o etiquetas, muchas utilizan aplicaciones que amplían imágenes o las leen en voz alta. También aprendimos gestos muy simples que pueden marcar la diferencia, como escribir la información en letras grandes y con buen contraste”, han compartido desde los equipos participantes.
La sesión finalizó con una clase práctica sobre cómo acompañar correctamente a una persona ciega en el entorno de tienda, poniendo el foco en prestar atención a la persona, no a la discapacidad.
Esta acción se completará con la transferencia de los aprendizajes al conjunto de los equipos de tienda de EROSKI y será evaluada mediante encuestas, con el fin de medir su impacto y explorar su posible extensión.
Ambas organizaciones han manifestado su intención de continuar trabajando juntas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y promover su inclusión plena en la sociedad.
EROSKIK eta ONCE Euskadik ikusmen-desgaitasuna duten pertsonak gizartaratzeko konpromosioa berretsi dute
Bi erakundeek sentsibilizazio- esperientzia pilotu bat garatu dute dendetan, arreta inklusiboago baten alorrean aurrera egiteko
Euskadiko ONCEk EROSKIk lankidetza-hitzarmena berritu dute aurten ere, itsuen edo ikusmen-desgaitasuna duten pertsonen gizarteratzea eta autonomia pertsonala sustatzen jarraitzeko. Akordioa Usue Vallejo Delcan ONCEren Euskadiko lurralde ordezkariak eta Alejandro Martinez Berriochoa EROSKIren Osasun eta Jasangarritasun zuzendariak sinatu dute.
Hitzarmenak kultura-, aisialdi- eta prestakuntza-jarduerak egitea aurreikusten du, ONCEko afiliatuei zuzenduta, gizartean erabat integratzen laguntzeko. EROSKIk, gainera, ekarpen ekonomikoa egin du ekimen horiek babesteko, eta aniztasunarekin, inklusioarekin eta aukera-berdintasunarekin duen konpromisoa berretsi du.
"EROSKIrekiko lankidetza funtsezko zutabea da oraindik gizarte eskuragarriago eta bidezkoago baterantz aurrera egiteko. Etengabeko inplikazioari esker, aukera gehiago ditugu ikusmen-desgaitasuna duten pertsonek aktiboki eta baldintza berdinetan parte har dezaten bizitzako esparru guztietan ", nabarmendu du Usue Vallejok.
Bestalde, Alejandro Martinez Berriochoak honako hau azpimarratu du: "Hasieratik, EROSKIn pertsonekiko konpromiso integral gisa ulertu dugu jasangarritasuna. Hitzarmen honek gehien behar dutenei laguntzeko borondatea indartzen du, hurbileko gizarte-ekintza praktikotik eta eraldatzeko bokazioarekin ".
Dendako sentsibilizazio-esperientzia pilotu bat
Konpromiso horren barruan, bi erakundeek sentsibilizazio-esperientzia pilotu bat jarri dute abian EROSKI dendetan, Bermeon, Durangon, Zornotzan, Lekeition, Iurretan, Elorrion, Markinan, Gernikan eta Ogenan. Ekimen hau maiatzean egin zen ONCEren kontzientziazio-jardunaldien barruan kokaturik, eta denda-taldeak prestatzea izan du helburu, ikusmen murriztua edo guztiz itsuak diren kontsumitzaileei arreta inklusiboagoa eskaintzeko.
Jardunaldiak alde teorikoa eta praktikoa uztartu zituen. Teorian, taldeek ikusmen-urritasun motei buruzko prestakuntza jaso zuten, nola identifikatu eta arreta egokia emateko jardunbide egokiak, estereotipo komunak desmuntatuz eta egunerokotasunerako oso baliagarriak diren gakoak eskainiz. Alde praktikoan, langileek lehen pertsonan bizi izan zuten ikusmen-urritasunarekin erosteko esperientzia, ikusmen-galeraren maila desberdinak simulatzen dituzten betaurrekoak erabiliz.
"Benetan argigarria izan zen ulertzea, adibidez, pertsona batzuek zergatik egiten dituzten argazkiak prezioetan edo etiketetan, askok irudiak zabaltzen edo ozen irakurtzen dituzten aplikazioak nola erabiltzen dituzten. Desberdintasuna markatu dezaketen oso keinu sinpleak ere ikasi genituen, hala nola informazioa letra handiz eta kontraste onarekin idaztea", adierazi dute parte hartu duten taldeek.
Saioa amaitzeko, eskola praktiko bat eman zen denda-ingurunean pertsona itsu bati behar bezala laguntzeko moduari buruz, arreta pertsonari eskainita.
Ekintza hori osatzeko, ikaskuntzak EROSKIren denda-ekipo guztietara transferituko dira, eta inkesten bidez ebaluatuko da, haien eragina neurtzeko eta izan dezaketen hedadura aztertzeko.
Bi erakundeek elkarrekin lan egiten jarraitzeko asmoa agertu dute, ikusmen-desgaitasuna duten pertsonen bizi-kalitatea hobetzeko eta pertsona horiek gizartean erabat sar daitezen sustatzeko.