Entregados los premios Fermín Salvochea 2018

El coro de Valdés, primer premio, por ‘Anoche tú me decías’; segundo premio para la comparsa ‘Los Zincalé’ por ‘Dime qué es el síndrome de Rett’; y tercer premio para el coro ‘Los Chimenea’ con ‘Se aprende con la manada’

Fecha: 18/02/2018

La ONCE ha entregado sus XXVI Premios Fermín Salvochea de la ONCE en reconocimiento a las letras más solidarias y comprometidas del Carnaval de Cádiz, en una gala celebrada en el Teatro de La Tía Norica, que condujeron actores ciegos y con discapacidad visual grave integrantes de la agrupación teatral ‘Orozú’ de Cádiz, y que ha contado con sistema de audiodescripción.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, entregó el primer premio al coro de Valdés, ‘Los nostálgicos de la Transición’, por la letra del tango ‘Anoche tú me decías’, de José Manuel Valdés, Cesáreo López y Pedro Pablo Santa María. Se trata de un emotivo alegato de la lucha contra el cáncer en la piel de un niño y el empeño de su padre porque su hijo pueda superar esa enfermedad. El coro dio un aplauso a la ONCE por todos los años que ha dedicado al Fermín Salvochea “y todo lo que hace por el carnaval”.

Hacía 16 años que el Fermín Salvochea no daba un primer premio a un coro. La última vez que esto ocurrió fue con el coro de Julio Pardo, con ‘El castillo encantado’ en 2002. Y es inédito en los 26 años del Fermín Salvochea que el coro de Valdés se haya hecho con el primer premio.

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, entregó el segundo premio a Francisco Javier Ramírez Muñoz autor de la letra del pasodoble ‘Dime qué es el síndrome de Rett’, de la comparsa ‘Los Zincalé’. Ramírez denuncia como la corrupción gubernamental afecta a los recortes en la sanidad y a la vida de las personas. Fali Mosquera, alma de la comparsa gaditana, ha sido uno de los más galardonados en la historia del Fermín Salvochea con primeros premios en 1995 con ‘Los Charrúas’, en 1996 con el ‘Legado Andalusí’, en 1998 con ‘El Baratillo’ y en 2004 con ‘La Cárcel Vieja’, entre otros muchos premios. Mosquera felicitó a la ONCE por ser “lo que mejor se puede ser en este mundo; buenas personas”.

El director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, entregó el tercer premio del Fermín Salvochea 2018 a Rafael Pastrana Guillén y David Fernando Romero letristas del tango ‘Se aprende con la manada’, del coro ‘Los Chimenea’. Su texto derrocha un desprecio absoluto por quienes abusan de la mujer y vuelcan su ira en particular contra quienes violaron en grupo a una joven en los Sanfermines de Pamplona. El coro de Fali Pastrana ya ‘ha mojao’ en el Concurso del Carnaval que organiza la ONCE en ‘Los Soterraos’, ‘Los Tangueros’ o ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos’. “Es un orgullo muy grande haber ganado un premio con una letra por la dignidad de la mujer”, dijeron.

Mientras que la consejera territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Milagros Rodríguez, fue la encargada de entregar el accésit de esta XXVI edición a José María Fernández, director de la chirigota ‘Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes’, por la letra del pasodoble ‘En mi tribu nada más nacer’, en la que hablan de la desigualdad de oportunidades que tienen el colectivo de personas con discapacidad en función de su país de origen. También es la primera vez que esta chirigota obtiene premio en el Fermín Salvochea.

En la gala han participado, entre otros, la vicepresidenta del Parlamento de Andalucia, Teresa Jiménez, el viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, la segunda teniente de alcalde y concejala de Presidencia, Asuntos Sociales y Educación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, o el presidente del CERMI en Andalucía, José Manuel Porras.

Este año se presentaron 39 letras al concurso. Presidido por el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, el jurado ha estado integrado por el director de la RTVA en Cádiz, Javier Benítez, el especialista Fernando Casas, que ha participado en numerosas ocasiones en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, la consejera territorial de la ONCE Milagros Rodríguez y el afiliado Jesús Espiñeira, asesor del Concurso y coordinador del Fermín Salvochea en todas sus ediciones hasta su jubilación.