Ante el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONCE pone el foco en la reducción de plástico

Celebra el encuentro ‘ONCE limita su emisión de plástiCO2’

Fecha: 02/06/2023
Participantes en el encuentro sobre medio ambiente

La ONCE se une a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este lunes 5 de junio, fecha en la que Naciones Unidas invita a fomentar la conciencia y la acción global en favor de la protección del entorno natural.

Lo hace recordando que “nuestros colores son el verde, el color de la esperanza y de la ecología, y el amarillo, el de la luz, pero también en el de los envases de reciclaje de plástico”, según ha dicho el director general de la Organización, Ángel Sánchez, en la inauguración del encuentro ‘ONCE limita su emisión de plátiCO2’Ante el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONCE pone el foco en la reducción de plástico(se abrirá nueva ventana), celebrado en Madrid.

El evento ha contado con la intervención de Marta Foncillas, fundadora de Revolución Limo; Diego Soliveres, socio co-fundador y director de Comunicación y RRHH en Timpers, y Francisco Mataix, director ejecutivo de Ecolife. Todos han participado en un coloquio moderado por Carmen Cárceles, responsable de la Unidad de Sostenibilidad Ambiental de la ONCE, y presentado por Cristina Chamorro, directora de Recursos Generales y Sostenibilidad de la Organización.

“En la ONCE trabajamos cada día para alinear todas nuestras actividades con la economía circular, la gestión eficiente de energía y recursos y la lucha contra el cambio climático, favoreciendo así el cuidado del planeta y la mejora de la vida de las personas”, afirma en un mensaje institucional el director general de la ONCE, Ángel Sánchez.

Durante la charla se han puesto en valor todas las acciones que desde ámbitos públicos y privados pueden llevarse a cabo para proteger el medio ambiente, también desde la condición individual de cada ciudadano.

Encuentro medio ambienteReducir la huella ambiental

La ONCE trabaja desde hace años en mantener toda su labor social reduciendo la huella ambiental, desarrollando acciones como la puesta en marcha de un plan de descarbonización por el que se compromete a reducir su consumo de electricidad a través de la mejora de las envolventes de los edificios, la sustitución de los equipos de climatización menos eficientes y la mejora de los procesos productivos. Entre otras iniciativas, la Organización ha elaborado un Plan de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero, que a su vez forma parte del Plan de Reducción de Emisiones del Grupo Social ONCE, en el que se describen tres escenarios con tres hitos temporales, y en cada escenario se establecen objetivos de reducción de emisiones y se incluyen medidas de aplicación para avanzar en la senda de la neutralidad, entre las que destacan: medidas de eficiencia energética, uso de energías renovables, cambios de fuentes energéticas o sustitución de flota, entre otras.

En este sentido, sigue avanzando el Plan de Movilidad Sostenible, que incluye encuestas entre la plantilla para aprovechar cada oportunidad de favorecer el transporte seguro, conectado y sostenible.

Reto ONCE Sostenible

El viernes 2 de Junio la ONCE ha puesto en marcha el Reto ONCE Sostenible, una iniciativa dirigida a sus empleados y empleadas de la mano de la app Liight.

Este proyecto consiste en una ‘competición’ en la que quienes forman la plantilla se unen para trabajar por la reducción de impactos negativos sobre el planeta. Durante 6 meses, se llevarán a cabo retos y se mostrarán trucos para vivir cada día de una forma más sostenible. Liight consistirá en llevar a cabo actividades básicas como andar, usar el transporte público, rellenar la botella de agua, usar envases de cristal o reciclar. Todo para aumentar la conciencia ecológica de quienes forman parte de la Organización y reducir los impactos sobre el medio ambiente.

20 millones de cupones

La ONCE dedica además sus cupones de los días 5, 6, 7 y 8 de junio a la Semana del Medio Ambiente, con el objetivo de concienciar sobre la defensa de la Naturaleza y del planeta en que vivimos. Será un total de 20 millones de cupones (cinco millones por cada cupón) que llevarán este mensaje por toda España.

Así, el cupón del lunes, 5 de junio, lo protagoniza el mar, con la frase ‘Cuidarlo para cuidarnos’. ‘Dejemos una sola huella sobre la Tierra’ clama el cupón del martes día 6. El cupón del miércoles, 7 de junio, ofrece un consejo: ‘Deja que todo siga su curso’. Por su parte, la serie de cupones la cierra el del jueves día 8, dedicado a las energías renovables, que incluye el lema ‘Hacia una transición justa para todos’.

El encuentro ‘ONCE limita su emisión de plástiCO2’ está disponible en este enlaceAnte el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONCE pone el foco en la reducción de plástico(se abrirá nueva ventana).

Compartir en: