Emotivo homenaje de la ONCE en Madrid a las familias educadoras de perros guía

Dia Internacional del Perro Guía

Fecha: 26/04/2023
Familias educadoras de futuros perros guía en el acto

Más de una veintena de futuros perros guía de la ONCE en Madrid se reunieron hoy para rendir un homenaje a las familias educadoras que los acogen durante un año para impulsar su socialización. 

El acto, organizado con motivo del Día Internacional del Perro Guía por el Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, estuvo marcado por la emoción con la entrega de una figura de perro guía a tres familias que destacan por la cantidad de perros que han educado en la historia de la Fundación ONCE del Perro Guía: Isabel Muñoz (15 cachorros); Ana y Mari Carmen, hermanas que también han educado a 15 cachorros; y Ramón y Susana, quienes han tenido 22 cachorros.

Las tres familias homenajeadas agradecieron la labor que realiza la Fundación ONCE del Perro Guía y reconocieron que tener los cachorros ha sido una maravilla porque les han aportado cariño, protección y seguridad, además de sentirse útiles para otras personas.

Al evento, conducido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Teresa Rodríguez, asistió el presidente del Patronato de la Fundación ONCE del Perro Guía, Andrés Ramos quien explicó el plan de expansión previsto para poder entregar un mayor número de perros al año, para lo cual “necesitamos más familias educadoras”.

Por su parte, el delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo, señaló que las familias “son una pieza fundamental en las etapas por las que atraviesa un perro guía” porque terminará siendo “la extensión de la mano, el guía y protector de una persona ciega en el futuro”.

Familias educadoras

Foto de autoridades con las familias homenajeadasLas familias educadoras adoptan y educan un cachorro de futuro perro guía, aportando un granito de arena en la mejora de la autonomía de las personas ciegas. Los solicitantes deben tener disponibilidad para desplazarse a la sede de la Fundación, ubicada en Boadilla del Monte, para los controles y vacunaciones;  y comprometerse a que el perro no esté solo más de dos horas diarias.

La Fundación entrega un perro de unos dos meses para que sea cuidado, le enseñen pautas de obediencia básica y, sobre todo, lo puedan llevar a su lado a todas partes, para que se habitúe a estar tranquilo y portarse bien en todo tipo de espacios públicos.

Las familias nunca están solas y tienen el apoyo y asesoramiento de un supervisor cuando es necesario. Únicamente tienen que poner su tiempo y  cariño y la Fundación facilita todo lo demás. Para vivir esta experiencia maravillosa se debe acceder a la web de la Fundación ONCE del Perro Guía y rellenar el formulario.

Compartir en: