El XXIII Concurso Literario Roc Boronat de la ONCE Catalunya tiene la participación más alta de su historia: 88 obras presentadas

Fecha: 27/01/2021
Foto de los ganadores de la anterior edición de Roc Boronat

La XXIII edición del Concurso Literario Roc Boronat cuenta con la participación más alta de la historia de los premios, con la presentación de 88 títulos. En la categoría de narrativa, abierta a todos, se han presentado 82 obras y en la categoría de prosa, para personas ciegas o con discapacidad visual grave, se han presentado seis.

El concurso consta de una modalidad en prosa abierta a todas las personas de más de 18 años (incluidas aquellas con ceguera o discapacidad visual grave). La obra ganadora de esta modalidad se publicará por la editorial Ámsterdam además de recibir una dotación económica de 6.000 € y una escultura con placa grabada. Y de una modalidad de prosa exclusiva para personas ciegas o con discapacidad visual grave, a partir de 16 años. En este caso, la obra ganadora será premiada con una dotación económica de 900 € y una escultura con placa grabada.

Los ganadores y/o ganadoras se conocerán durante el primer trimestre de 2021.

El jurado de la edición de este año, que ya ha hecho una primera reunión para poner en marcha las lecturas y valoraciones, está presidido por Enric Botí, delegado territorial de ONCE en Catalunya, y está formado por Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya; Joan Carles Girbés, director de la editorial Ámsterdam; Vicenç Villatoro, escritor; Leandro Lamor, delegado de la agencia EFE en Catalunya; Carlota Freixenet, librera de la Librería La Carbonera; Maria Escalas, autora y escritora; Violeta Richart, ganadora en la categoría de narrativa en la anterior edición; y David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de ONCE Catalunya.

La ONCE Catalunya convoca cada año los premios literarios en lengua catalana Roc Boronat en memoria de este escritor y político republicano, promotor del Sindicat de Ces de Catalunya, organismo que tenía como objetivo ser el órgano representativo de todos los ciegos catalanes en tiempos de la República. Los objetivos de este concurso literario, que la ONCE convoca desde 1999, son apoyar y estimular a los escritores y poetas en catalán y fomentar la creación literaria en esta lengua entre las personas con discapacidad visual.

Si las circunstancias lo permiten el acto de entrega de los Premios Roc Boronat se celebrará el próximo jueves 25 de marzo a las 18.00 h. en el auditorio ONCE Catalunya.

En la última edición resultó ganadora Violeta Richart por la obra 'Y', una novela singular sobre los peligros que conlleva ser diferente y que llegó a las librerías el pasado 16 de noviembre. En la categoría exclusiva para escritores ciegos o con discapacidad visual grave, Santi Moese, Instructor Tiflotecnología y Braille en la Delegación Territorial de la ONCE en Catalunya, ganó en el apartado de prosa con la obra 'La Carmeta'.

Compartir en: