El VI Centenario de la proclamación de Ciudad Real como ciudad, en 5,5 millones de cupones de la ONCE

En el sorteo del Cupón Diario del martes 18 de agosto

Fecha: 13/08/2020
Lorenzo Villahermosa y Pilar Zamora presentan el cupón

El VI Centenario de la proclamación de Ciudad Real como ciudad protagoniza el Cupón DiarioEl VI Centenario de la proclamación de Ciudad Real como ciudad, en 5,5 millones de cupones de la ONCE(se abrirá nueva ventana) de la ONCE del martes 18 de agosto. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta efeméride por toda España.

El director de la ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora, han sido los encargados de presentar este cupón.

Es en diciembre de 1420 cuando el rey de Castilla Juan II le concede a Villa Real (antiguo nombre de la localidad) el título de ciudad, como premio por su apoyo en la guerra civil dinástica contra las órdenes militares, al enviar unos 1.500 hombres armados de su milicia en ayuda del rey, que se encontraba entonces secuestrado en el castillo de Montalbán. Juan II otorgó a la villa el título de ciudad y un escudo con la leyenda ‘Muy noble, muy leal’, pasando a llamarse desde entonces Ciudad Real.

La localidad nace, por voluntad del rey Alfonso X el Sabio, en 1255, bautizando con el nombre de Villa Real a una aldea conocida como Pozuelo Seco de Don Gil. El monarca concede privilegios de poblamiento, define el trazado de la ciudad y ordena la construcción de una muralla que la rodease con 130 torres y siete puertas.

Cupón del 18 de agosto dedicado al VI Centenario de la proclamación de Ciudad RealEn 1483 se estableció el Tribunal del Santo Oficio. En 1494 la Real Chancillería, principal órgano de justicia del reino. En 1691 Ciudad Real fue denominada capital de la comarca de La Mancha. En 1833 finalmente se crea la provincia de Ciudad Real, con Ciudad Real como capital.

En el siglo XX Ciudad Real vive una incipiente industrialización, centrada en el sector alimentario. La fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha en 1985 y la apertura del Campus de Ciudad Real han aportado dinamismo a la capital.

Quienes visiten Ciudad Real disfrutarán de un importante patrimonio cultural. Destacan tres iglesias góticas, Santiago (siglo XIII), San Pedro (siglo XIV) y la Catedral de Santa María del Prado (siglo XV); numerosos conventos, como el del Carmen o el de la Merced.

De su arquitectura civil, señalar el Antiguo Casino, el Palacio de la Diputación Provincial, la Puerta de Toledo o el Ayuntamiento, que preside la Plaza Mayor, con el Reloj Carillón desde el que saludan Don Quijote, Sancho y Cervantes, en lo que fue la sede del Concejo, o la Casa del Arco (siglo XV).

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, de lunes a jueves, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones y demás juegos de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde la web de Juegos ONCEEl VI Centenario de la proclamación de Ciudad Real como ciudad, en 5,5 millones de cupones de la ONCE(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

 

 

 

 

Compartir en: