El V Centenario del Sitio de Logroño protagoniza el cupón de la ONCE 

En el sorteo del 12 de junio

Fecha: 31/05/2021
Presentación del cupón dedicado al V Centenario del Sitio de Logroño

El V Centenario del Sitio de Logroño protagoniza el cupón El V Centenario del Sitio de Logroño protagoniza el cupón de la ONCE (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del sábado, 12 de junio. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España este acontecimiento histórico.

Belén González, delegada territorial de la ONCE en La Rioja, Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, Javier Muñoz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en La Rioja, y Kilian Cruz-Dunne, concejal de Participación Ciudadana, han presentado este cupón.

Francisco I envió una expedición a Logroño bajo el mando del señor de Asparrot, cuyas tropas consiguieron el control del reino navarro y se dirigió a sitiar la ciudad de Logroño. El Sitio de Logroño de 1521, entre el 25 de mayo y el 11 de junio, supuso una resistencia heroica que involucró al conjunto de la ciudad. Es el 25 de mayo cuando llegan las primeras tropas francesas que realizan el primer ataque contra el puente de piedra, que fue fácilmente repelido.

Llega a Logroño un emisario del virrey de Navarra que anuncia que el Ejército Real está agrupándose para romper el sitio, por lo que era necesario resistir. Los franceses, al saber esta noticia, deciden renovar su presión para ocupar la ciudad.

El 31 de mayo se produce el primer combate cuerpo a cuerpo ante el ataque masivo francés contra la Puerta Nueva, que a duras penas se resiste. Se ataca el portillo de San Francisco y los franceses ocupan el Convento de San Francisco. Un ataque a la retaguardia francesa impide el éxito definitivo del ataque francés.

El 1 de junio, los defensores comienzan a hostigar a las fuerzas francesas con multitud de ataques fugaces durante la noche. Tres días después la artillería francesa deja de atacar al quedarse sin municiones. Se lanza un fuerte ataque contra el campamento francés, combatiendo cuerpo a cuerpo en las tiendas del ejército asediante.

El día 7 de junio se produce un nuevo ataque al campamento francés, que es repelido, con la pérdida de muchas vidas en el bando logroñés. El 10 de junio, por la noche, un grupo de campesinos bloquean todos los canales de riego del este de Logroño, menos los que abastecen a la zona del campamento francés, que resulta inundado.

Los franceses comienzan una penosa retirada entre el fango, y abandonan toda su artillería, que es capturada por los logroñeses. Llega a Logroño el ejército mandado por el duque de Nájera, que inicia la persecución de los franceses.

El Sitio de Logroño fue un hito para la ciudad, pues entra a formar parte de la historia de España y de Europa, con una ciudadanía asentada y comprometida.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl V Centenario del Sitio de Logroño protagoniza el cupón de la ONCE (se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: