El Teatro Marquina levanta el telón para una función solidaria a cargo del grupo ‘La Ruina’, compuesto en su mayoría por actores y actrices ciegos

Será el próximo 11 de noviembre, a las 20.00 horas y toda la recaudación irá destinada a apoyar la labor de la Fundación ONCE del Perro Guía

Fecha: 05/11/2019
Dos de los actores de La Ruina en un momento de la representación

El Teatro MarquinaAbre Web externa en ventana nueva de Madrid abrirá sus puertas el lunes día 11 de noviembre para ofrecer una función solidaria cuyos beneficios irán destinados a apoyar la labor de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG)Abre Web externa en ventana nueva.

La representación, que tendrá lugar en la sala (calle Prim, 11), a las 20.00 horas, correrá a cargo del grupo de teatro patrocinado por la ONCE ‘La Ruina’, de Albacete, compuesto en su mayoría por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual.

Alejandro Colubi y Ángel Luis GómezUna iniciativa de la que, según ha declarado el director del Teatro Marquina, Alejandro Colubi, “nos sentimos muy orgullosos de poder presentar el trabajo teatral que se hace desde la ONCE”. Colubi se refirió también al carácter no profesional de los grupos, a los que no hay que desmerecer, sino más bien al contrario: “respecto a la diferencia entre el teatro profesional y el no profesional, yo muchas veces creo que son mejores los profesionales que no son los profesionales del día a día. Por eso estoy seguro de que va a ser un éxito”, ha asegurado.

Por su parte, el director de Promoción Cultural de la ONCE, Ángel Luis Gómez, asegura que para los grupos de teatro que patrocina la Organización, en este caso La Ruina, poder actuar dentro de los circuitos convencionales del teatro supone “una gran satisfacción” y constituye “un pasito más en ir creando una cierta normalización y mayor interés en estos circuitos. Estoy convencido de que lo que ofrecemos es mucha calidad, espectáculo y lo que queremos es que el público lo disfrute”.

Coincidiendo con el mes del Tenorio, ‘La Ruina’ llevará al escenario del Marquina su montaje “Ensayando un Don Juan”, una adaptación del popular ‘Don Juan’ de José Zorrilla realizada por el director del grupo, el conocido actor y director teatral Juanma Cifuentes.

El desarrollo de la obra versa sobre una compañía de teatro, muy especial, que decide poner en pie ese Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Pero el suyo va a ser un montaje, auténtico, moderno, vanguardista... Por ello llevan tres años enteros ensayando y todavía la directora no ha decidido el reparto.

Y ya es hora de tomar una decisión. ¿Quién será doña Inés?, ¿y don Juan? Una vez tomada la decisión solo queda retomar los ensayos para configurar el montaje final. Que por lo que se intuye puede ser un gran desastre. Teatro dentro del teatro que nos introduce en los conflictos cotidianos a la hora de poner en pie una producción teatral, en una compañía cualquiera de teatro.

“El público se va a encontrar con lo que ha sido el éxito del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro de este año”, según ha afirmado el reconocido director de teatro y asesor de la ONCE en la materia, Esteve Ferrer, quien aprovechó para lanzar una invitación:

28 años sobre los escenarios

‘La Ruina’ nació hace 28 años, y siempre se ha caracterizado por trabajar en el género cómico con montajes como “Aquí no paga nadie”, “La calandria”, “Pigmalión”, “La importancia de llamarse Ernesto” o “Las cinco advertencias de Satanás”.

Desde 2017, el grupo está dirigido por Juan Manuel Cifuentes. Ha participado en las cuatro últimas Bienales de Teatro ONCE. En 2018, participó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con las “Coplas y Romances de Cordel”, montaje de gran éxito que a día de hoy siguen llevando a escena por múltiples escenarios de diferentes puntos de España.

El grupo ha sido reconocido en las siguientes categorías: Mejor Actriz de Reparto ex Aequo para las actrices Pepa García, Encarni Ochando y Graci García; Mejor Actor de Reparto ex Aequo para los actores Rafa González y Gonzalo Mora; Premio a la Mejor Dirección para Juanma Cifuentes; tercer premio al Mejor Grupo Teatral; y Mención Especial del Jurado a la creación dramatúrgica sobre el espacio escénico.

Cartel actuación de La Ruina en el Teatro MarquinaApoyo a la formación de los perros guía

El Teatro Marquina donará toda la recaudación de esta función para ayudar a la Fundación ONCE del Perro Guía en su labor de formación y adiestramiento de los animales para convertirlos en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega.  En sus casi 30 años de historia esta Fundación ha facilitado más de 3.000 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad.

Las entradas pueden adquirirse al precio de 9€, bien directamente en la taquilla del Teatro Marquina, C/ Prim, 11; mailto:taquilla@teatromarquina.es; teléfono taquilla +34 91 532 31 86, o a través de su web: 

Logo Taquillas Teatro Marquina

Compartir en: