El Santuari de Lluc, imagen de cinco millones de cupones de la ONCE

En el sorteo del 19 de enero

Fecha: 11/01/2023
Foto de familia de la presentación del cupón dedicado al Santuari de Lluc

El Santuari de Lluc es la imagen del cupón El Santuari de Lluc, imagen de cinco millones de cupones de la ONCE(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del jueves, 19 de enero. Cinco millones de cupones difundirán el primer santuario mariano de Baleares.

José Vilaseca, delegado territorial de la ONCE en Illes Balears, y Marià Gastalver, prior del Santuari de Lluc, acompañados de Toni Sorá, vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en Illes Balears, han presentado este cupón.

El Santuari de Santa Maria de Lluc está situado en el municipio de Escorca, en la sierra de Tramuntana, en Mallorca. Está considerado como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia de la isla, por residir en él la Virgen de Lluc, patrona de Mallorca.

Según la leyenda, un pastor y un monje hallaron la imagen de la Virgen de Lluc en un roquedal junto al torrente que pasa por detrás de la sacristía actual del santuario. La llevaron al oratorio de Sant Pere d'Escorca y, cuando al día siguiente, los habitantes se acercaron a venerarla, había desaparecido y fue hallada de nuevo cerca del lugar donde se halló por primera vez. Esto sucedió en dos ocasiones más, por lo que allí se construyó un pequeño oratorio para venerar la imagen.

A partir de esa primera capilla, datada de 1268, se edificó el conjunto arquitectónico. El templo actual se terminó en 1691. El 1707, el pretendiente al trono hispano Carlos de Austria le concedió al Santuari el título de ‘Capilla Real’; y en 1962, el papa Juan XXIII otorgó el título de basílica a la iglesia del monasterio. Actualmente un equipo diocesano formado por dos sacerdotes y un diácono son los encargados de la gestión y animación pastoral del Santuari de Lluc.

Destaca la Escolanía de los Blauets, que es un coro permanente de niños y niñas que data del siglo XVI. En la misa de maitines, uno de ellos interpreta el Cant de la Sibil·la, una de las interpretaciones más emblemáticas de la Nochebuena en la isla. En el 2010 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Lluc proviene de la denominación que le dieron los romanos al paraje natural donde se halla el santuario (Lucus), que significa “bosque sagrado”. De Lucus se pasaría a Al-luc, en época musulmana, y, tras la conquista catalana de Mallorca, a Luc. Finalmente, el topónimo se transformó en el actual Lluc.

El templo del santuario posee una elegante fachada, con ornamentación barroca y fue completada en el siglo XX. En ella destaca, además de la portada adintelada, el gran reloj que preside la parte superior y el ático, antecedido por una balaustrada y rematado con una cruz. Es un templo de cruz latina, con una sola nave y capillas laterales intercomunicadas, cubierto con bóveda de cañón, salvo el crucero.

La escultura de la Virgen de Lluc (la Moreneta) se encuentra en el camarín. La actual imagen es una escultura de piedra de marés datada entre el siglo XIII y el XIV que representa a la Virgen con el niño en brazos. Mide 61 centímetros y fue coronada en 1884.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl Santuari de Lluc, imagen de cinco millones de cupones de la ONCE(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: